SE FIRMÓ UN CONVENIO QUE SIMPLIFICA EL TRASLADO DE GANADO

Impulso al cluster exportador de carne, ganador de la devaluación

El Gobierno apuesta a mejorar la competitividad del sector cárnico, simplificando trámites y normativas. Bajarán las retenciones al cuero crudo

Con la asistencia del presidente Mauricio Macri y la primera línea de la Secretaría de Agroindustria, encabezada por Luis Miguel Etchevehere, tuvo lugar ayer la octava reunión de la Mesa de Ganados y Carnes en la Casa Rosada, con el foco puesto en cómo mejorar el perfil exportador.

De hecho, el sector cárnico es uno de los que más viene creciendo a nivel de ventas externas desde que comenzó la corrección cambiaria el pasado 24 de abril. Según datos del Indec, en septiembre las exportaciones de carnes y preparados totalizaron u$s 229 millones, un 17,4% más que el mismo mes del año anterior, y acumula una mejora del 39,2% en los primeros nueve meses del año, con exportaciones que en ese período llegan a u$s 1936 millones.

"El futuro de la carne está en la exportación. Por eso debemos seguir trabajando en la competitividad de toda la cadena cárnica, con el objetivo puesto en llegar a más mercados, con mayor cantidad y calidad. El mundo demanda nuestros cortes", se entusiasmó el secretario Etchevehere.

Durante el diálogo en la mesa sectorial, que ya lleva dos años de funcionamiento, se analizaron los principales temas de la cadena de valor cárnica, la agenda sectorial, que abarca temas impositivos y regulatorios, al tiempo que se hizo un balance de la situación económica del país durante este año y cuestiones orientadas al ordenamiento y transparencia de la cadena.

El secretario de Agroindustria destacó algunos de los avances logrados hasta ahora en el marco de la Mesa de Carnes, como los relacionados con el control de la faena, la presentación de un nuevo sistema de tipificación por calidad de carnes y medidas para la simplificación de trámites para el movimiento de hacienda.

Justamente sobre este punto, al cabo de la reunión Etchevehere firmó junto con Ricardo Negri, titular del Senasa, y el secretario de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, un convenio que determina la creación del Documento Único de Tránsito (DT-e) de animales, que simplifica la normativa y mejora los tiempos de gestión administrativa para el movimiento de animales. El nuevo documento unifica en el territorio bonaerense el DT-e con la guía provincial para el traslado de hacienda, una medida largamente reclamada por el sector ganadero.

Aún no está claro cuándo entrará en vigencia, aunque se espera que sea en el corto plazo. En parte, esto se debe a que las guías son trámites que se realizan en los municipios, lo que supone que éstos adapten sus sistemas para unificar el proceso. Hasta ahora para mover una hacienda los productores debían realizar hasta cuatro trámites. El DT-e y el pago ya se puede hacer online, con el cambio normativo también la guía se podrá sacar en el momento del hacer el DT-e pero por el momento el pago de la guía seguirá siendo en el municipio. Sin dudas, es un avance, aunque habrá que ver cómo funcionará en la práctica.

Por otra parte, el Ministerio de Producción y Trabajo confirmó que tiene bajo análisis la modificación de las retenciones para el cuero crudo, un pedido que viene realizando la industria frigorífica. Se mantendrá la aplicación de derechos de exportación pero está casi definido que se reducirá a la mitad, con lo que quedaría en 5% antes de fin de año. Esto permitiría a los frigoríficos pagar un mayor precio por la hacienda en pie y darle mayor valor al cuero. Es otro de los sectores que incrementó los envíos al exterior tras la devaluación.

Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés