Ingresos Brutos a Netflix y subas de más del 60%: los planes impositivos de 6 provincias

Varias legislaturas tuvieron un diciembre agitado, con gobernadores buscando subas de impuestos y leyes de emergencia. Cuáles son las iniciativas.

Con la suspensión del pacto fiscal a nivel nacional, varias provincias empezaron en diciembre a promover aumentos de impuestos locales. El caso de Buenos Aires fue el más significativo, tanto por el peso relativo del distrito de la provincia como por el aumento previsto –que trepaba al 75% en algunos casos–. Sin embargo, Axel Kicillof no pudo lograr que se sancione la ley en La Plata. Igualmente, no fue el único gobernador que quiso avanzar en este sentido.

En Santa Fe, la legislatura provincial aprobó un paquete de aumentos de impuestos, como había solicitado Omar Perotti. Sin embargo, el gobernador no logró todo lo que se propuso. Había enviado un proyecto de emergencia que fue aprobado en el Senado pero que lo rechazó Diputados.

Los impuestos que aumentaron en esta provincia son inmobiliario (entre el 10 y el 44%), patente automotor, ingresos brutos y sellos. También se votó una moratoria para todos los impuestos provinciales.

A contramano, se rechazó una óctuple emergencia, que incluía la económica y la de seguridad, las que generaron mayor discusión en el ámbito legislativo. Sin embargo, el oficialismo insistirá en enero para lograr estas leyes de emergencia, que le brindan mayores facultades a Perotti. Para eso deberá lograr el aval del Frente Progresista, que tiene mayoría en Diputados.

La situación de Mendoza es muy particular. Es que el primer tema que encaró Rodolfo Suárez desde que asumió fue la reforma a la ley de minería. Si bien logró hacerlo, los reclamos populares lo llevaron a derogar la reforma. Este diciembre convulsionado en Mendoza parece haberle restado capital político al gobernador, a pesar de haber logrado más de la mitad de los votos.

Con la llegada de 2020, Suárez buscó dar vuelta rápidamente la página. Esta mañana anunció medidas con impacto fiscal, aunque en sentido inverso a varios de sus colegas. La más importante es que congeló el costo del boleto de colectivo en $ 18 durante seis meses. En este contexto es que comenzará a discutirse la ley de presupuesto de este año, en la que se prevé el doble de fondos para el subsidio al transporte. Además, el gobernador anunció que no realizará aumentos de impuestos, a pesar de estar habilitado por la suspensión del pacto fiscal.

La otra medida con impacto simbólico es el congelamiento de los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo, también por un semestre. De esta forma, no se dará el aumento de 6% que correspondía por la paritaria pasada. Suárez instó a la Legislatura a que tome el mismo camino, pero aún no se resolvió.

San Luis, por su parte, tuvo uno de los aumentos más significativos. La legislatura local sancionó, a pedido del gobernador Alberto Rodríguez Saá, una ley que prevé un incremento del 61% de los impuestos provinciales para este año, incluidos ingresos brutos, automotor, sellos e inmobiliario.

La legislatura neuquina también trató el tema en diciembre. En ambas cámaras ratificó el acuerdo de suspender el consenso fiscal con Nación y aprobó una nueva ley impositiva. Allí se mantienen las alícuotas que estaban vigentes, que ya no tienden a la baja como estaba previsto en la anterior legislación.

En la vecina Río Negro también hubo novedades legislativas. Si bien no hubo un impacto directo del tema impositivo, se espera que llegue en cualquier momento. Es que la semana pasada, el gobierno de Arabela Carreras logró que se apruebe la ley de emergencia económica, financiera y fiscal por un año, lo que le otorga margen para actuar.

Chubut, por su parte, tiene una agenda parecida a la de Mendoza, ya que se pretende sancionar una nueva ley de minería y ese es el tema excluyente. Sin embargo, el pasado viernes se trató también una reforma fiscal. Prevé una suba de impuestos del 22% en promedio para este año. Pero la gran novedad es que se gravan las compras por internet en la provincia. Servicios como Netflix, Spotify o MercadoLibre están alcanzados por la normativa. Será un 2,5% de ingresos brutos.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés