Impuestos a combustibles suben 12,6% y anticipan otro naftazo

Siguen a la inflación del tercer trimestre (julio-septiembre). Naftas y gasoil podrían subir entre 2,7% y 1,9%, respectivamente, solo por esta razón, pero el Gobierno advierte que podría desdoblarse para atenuar el impacto

El Gobierno oficializó ayer la suba de 5% en los impuestos internos a las naftas y gasoil (Impuesto a los Combustibles Líquidos -ICL- e Impuesto al Dióxido de Carbono -IDC-) y adelantó que retomará el calendario previsto para los aumentos de estos tributos, que siguen a la inflación del trimestre previo cada marzo, junio, septiembre y diciembre.

Así las cosas, mediante el Decreto 753, se determinó que estos ítems que conforman el precio de los combustibles líquidos al público minorista (en estaciones de servicio) se puedan incrementar hasta un 12,6% el próximo mes, dado el traslado de la inflación del tercer trimestre del año (julio-septiembre).

Pero en el Gobierno aseguran que tienen la potestad de desdoblarlo (al igual que ya lo hicieron varias veces este año) y que no superará el 6%, o "incluso menos".

Según advierten las petroleras y admite el propio Gobierno, hay un atraso en los precios en surtidores de 15%, que empezará a llegar a los consumidores a partir del 14 de noviembre, cuando se termina formalmente el congelamiento dispuesto oficialmente. De mantenerse estables el dólar y el petróleo, las empresas tienen la idea de aplicar tres alzas, cercanas al 5% cada una hasta fin de año.

El aumento de estos impuestos, si se hiciera completo, representaría pagar $ 1,27 por litro más las naftas y $ 0,86 el gasoil, según calcularon estacioneros. A precios de hoy, sería un incremento de 2,7% en naftas y de 1,9% en gasoil solo por esta razón.

En cambio, con una suba desdoblada, el impacto sería de la mitad o menor.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés