Impuesto a la riqueza: desde AFIP apoyan el proyecto de Maximo Kirchner

La titular de la AFIP afirmó que "todavía hay una acumulación de riqueza" en ciertos sectores que el Estado debería captar para redistribuir a través de las políticas de asistencia que permitan amortiguar los efectos de la crisis del coronavirus.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, enfatizó hoy la necesidad del impuesto extraordinario a los grandes patrimonios que planteó el kirchnerismo, con el jefe de bancada Máximo Kirchner a la cabeza, y remarcó que el Fisco apunta a focalizar la presión tributaria a los sectores "de mayor capacidad contributiva".

"Este (proyecto de un) impuesto a las grandes fortunas aparece como algo extraordinario frente a una situación extraordinaria. En este contexto, se advierte que todavía hay acumulación de riqueza en determinados sectores en la parte más alta de la pirámide de ingresos que dan cuenta de la necesidad de captar parte de esos excedentes para redistrubuir a través de las políticas públicas que se están tomando", señaló en diálogo con Radio 10.

Marcó del Pont planteó que la discusión de "cómo gravar a los más ricos" se da actualmente en "todo el mundo" y subrayó que el Impuesto a las Ganancias tiene en los países desarrollados una alícuota marginal superior a la que hay de Argentina, que asciende a 35%.

En ese sentido, la titular de la AFIP resaltó que su gestión apunta a calibrar la fiscalización para alcanzar a aquellos contribuyentes que utilizan instrumentos "más sofisticados", tanto para la elusión o la evasión tributaria.

"Hay una discusión bien interesante sobre quiénes pagan impuestos. Si se piensa en el impuesto a las Ganancias, por un lado están los que tienen retención del impuesto, pero hay sectores que tienen instrumentos más sofisticados de elusión o de evasión del impuesto, que es en lo que estamos trabajando fuertemente", comentó.

Y agregó: "Tenemos que mejorar nuestra capacidad de fiscalización para llegar a los sectores de mayor capacidad contributiva, que a veces se quejan  'siempre pagamos los mismos', que es parte de esta estrategia que estamos dando."

Además, Marcó del Pont resaltó la prórroga del pago de Ganancias y la flexibilización en los planes de pago que dispuso el ente recaudador en pos de amortiguar el impacto económico de la cuarentena en el sector privado.

“Tomamos muchas medidas para acompañar a las empresas y sus trabajadores en una situación de ahogo financiero. Es necesario que recaudemos y captar más en los sectores de mayor capacidad contributiva cuando hay gran parte del entramado productivo que está sufriendo , indicó la funcionaria. 

El Fisco oficializó hoy la prorroga por 15 días del vencimiento del impuesto para todas las firmas con cierre de ejercicio en diciembre, que constituyen la gran mayoría del universo empresario.

También amplió de tres a 6 la cantidad de planes de pago permanentes que puede tener en simultáneo una compañía que no tenga certificado Mipyme y permitió ingresar el saldo del IVA diferido a estos esquemas para no perderlo por mora en el pago.
 

Tags relacionados