Iaraf: el Gobierno puede gastar más de lo previsto e igual sobrecumplir la meta fiscal

El análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destaca que si bien ingresos y gastos crecerían según lo presupuestado, el mayor crecimiento del PBI provoca la baja.

“Con el anuncio de hoy, el Gobierno ratifica el sobrecumplimiento de la meta de este año, ya que podría cumplirla gastando nominalmente más que lo previsto , explicó en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Un rato después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmara la modificación de la meta del déficit de 3,2% y 2,7%, el Iaraf brindó un análisis sobre el anuncio.

“En primer lugar es clave evaluar la proyección del déficit primario para este año 2018. En función de los ingresos y gastos del primer cuatrimestre, puede proyectarse que 2018 terminaría con un déficit primario del 2,9% del PIB , precisó.

Según el organismo, “tanto los gastos como los ingresos nominales proyectados estarían en línea con el presupuesto, situación que sumada a un PIB proyectado superior al incluido en la ley de presupuesto ocasiona la baja del déficit a 2,9% del PIB .

La entidad puntualizó que “además, se anunció una baja del gasto de capital presupuestado de 30.000 millones de pesos, lo que en términos del PIB significarían 0,2% puntos porcentuales .

El gasto de capital es el más flexible y siempre ha sido una fuente de financiamiento de reducciones del déficit fiscal en nuestro país, más allá del impacto que eso tiene en la inversión actual en infraestructura (sería ideal que se cumpla lo que estaba previsto durante el próximo año) , sostuvo.

A modo de síntesis, el Iaraf enfatizó que los anuncios en materia fiscal “ratifican que el Gobierno no va a ceder a cambios legislativos que impliquen un costo fiscal no incluido en la ley de presupuesto .

Además, destaca el instituto, el Gobierno incorporó una baja de gasto público extra, concentrada en la disminución del gasto de capital.

“Es un anuncio que reconoce la importancia de lo fiscal en materia de estabilidad económica. Sería relevante que la reducción de 0,5% extra de este año se traslade a los siguientes , sostuvo.

Para el Iaraf, “el Gobierno debería anunciar que la meta de 2019 cae a 1,7% del PIB y que la del 2020 lo hace al 0,7% del PIB . “Esto marcaría el compromiso con una verdadera aceleración de la reducción del déficit primario en un contexto de gradualismo , remarcó.

Por otro lado, la entidad explicó que “el gradualismo fiscal tiene como esencia la reducción del déficit primario (gastos sin intereses de deuda menos ingresos fiscales) .

“La proyección de metas establece un 3,2% del PIB para 2018, 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020. Durante el año 2017 hubo un sobrecumplimiento de la meta, registrando el déficit primario un ratio del 3,8% del PIB, en lugar del 4,2% pautado originalmente , recordó.

Temas relacionados
Más noticias de análisis

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés