Estiman que la inflación sumó 2,5% en enero y prevén que acumulará 34% en 2019

Es según estimaciones privadas. Impactó el transporte, agua y vacaciones. Las consultoras esperan que el número que dé a conocer el Indec el 14 de febrero sea similar al de diciembre, que marcó 2,6%, un incremento de "velocidad crucero"

El primer mes del año cerró con una inflación de en torno a 2,5%, de acuerdo al relevamiento de consultoras, similar al 2,6% que marcó diciembre en los datos del Indec, una velocidad crucero para la Argentina en los últimos años. Sin embargo, algunos estudios privados actualizaron su proyección de IPC para 2019 y lo llevaron al alza: subieron desde un 30% o 31% que pronosticaban semanas atrás hasta 34% en uno de los casos.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta que hace el Banco Central entre consultoras, la inflación esperada a fines de diciembre era de un 29,7%, en promedio, para 2019.

Tanto en Ecolatina como en EcoGo (ex Estudio Bein) los números para el IPC esperado de este año serán más elevados que pocas semanas atrás: en el primer caso, pasaron de un 31% a un 33% o 34%, mientras que en el segundo, el incremento fue desde 30% a 32,2%.

"Estábamos hace 15 días en 31% y ahora lo llevamos a entre 33% y 34% para 2019", sostuvo el economista Ignacio Ruiz, de Ecolatina. "El cambio se debió a la dinámica de tarifas, que esperamos que en promedio suban un 40% en el año; de salarios, con un aumento que proyectamos en 35%; y un dólar un 30% más alto", explicó.

En enero, con el relevamiento que hacen en esa consultora que abarca Capital Federal y el conurbano (área que antes lo hacía el Indec hasta que lo extendió a cobertura nacional) les arrojó entre 2,5% y 2,6%, según los números provisorios (faltaba incorporar el último día). El Indec dará a conocer el dato oficial el 14 de febrero.

A su vez, la inflación núcleo, que es la que despeja del número los incrementos de los bienes o servicios estacionales y los regulados, les dio por arriba del IPC general, entre 2,6% y 2,7%.

"A pesar de que el dólar está controlado y no hay traspaso a precio, durante diciembre y enero ya hubo algunos aumentos salariales, entonces se incrementaron los costos", sostuvo Ruiz. "Puede traccionar un poco al IPC core estos meses, con tipo de cambio planchado", agregó.

En enero hubo aumentos en las tarifas de agua, transporte (aunque se contabilizan desde la segunda quincena, que es cuando se dio el incremento), teléfonos celulares y cigarrillos.

"Como transporte subió el 12 de enero no impacta de lleno en el mes, sino sólo los días de vigencia que tuvieron", recordó Ruiz.

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, dijo que, con las mediciones de precios hasta la semana anterior, estiman que llegará a una inflación cercana a 2,7%, "explicada en gran medida por el aumento en el boleto de transporte y por las subas en el rubro esparcimiento que estuvo muy vinculado con las vacaciones de verano". Además añadieron el incremento del agua que, en conjunto con transporte, agregaron cerca de 0,6 punto porcentual a la inflación de enero.

Para el año también incrementaron el pronóstico hasta 32,2%, según la última previsión. "Fuimos incorporando los aumentos de regulados básicamente. Después puede llegar a subir más o menos, en función de la dinámica cambiaria y lo que hagan con las tarifas, que en principio decidieron concentrar los aumentos en el primer cuatrimestre del año", reconoció.

Juan Luis Bour, de la Fundación Fiel, señaló que el dato preliminar les da 2,5 en Ciudad de Buenos Aires, que es la zona que relevan, y un 2,4 en el IPC núcleo. En febrero la estiman entre 2,1% y 2,4% y, para el año, la mantuvieron entre 28% y 28,5%.

También en Elypsis por ahora manejan que el IPC se va a ubicar en un 2,5% en enero, dijo Gabriel Zelpo. En 2019 estiman que cerrará en 30%.

En febrero

Zelpo señaló que en febrero, con los incrementos de tarifas anunciados (la luz registrará un alza en promedio un 30%, ver pág. 3), "los precios regulados subirán alrededor de 5%; la mayor incidencia la tendrá electricidad". Así, ubican que el IPC se ubicará entre 2,5% y 3%.

Ruiz de Ecolatina dijo que como el transporte vuelve a subir pero también se computan las primeras semanas del incremento que comenzó en enero, se va a sentir más presión. "Depende de cómo cierre enero, en febrero lo vemos más cerca de 3%, que al impacto de luz y de transporte, se suma prepagas", que subirán un 5%.

Paolicchi también pronostica que en febrero el IPC será mayor al de enero. "Estimamos que va a estar cercano a 3% durante febrero, que es más o menos el promedio del primer trimestre de este año", dijo. "En principio las subas anunciadas le agregan 1,1 punto porcentual a la inflación. Asimismo, alimentos se aceleró la última semana, por lo que deja un arrastre en torno a 1% y 1,5%", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés