EL 54° COLOQUIO LO DEBATIR EL 17 Y 19 DE OCTUBRE

IDEA: las empresas piden que la política haga su esfuerzo

Tras el acuerdo con el FMI y la volatilidad que los llevará a unos cuatro o cinco meses de recesión, los empresarios consideran que el tema estructural del país es que el esfuerzo fiscal sea compartido también por la política.

"El acuerdo nos da la tranquilidad macroeconómica necesaria. La discusión de fondo es la del Presupuesto: de dónde salen los recursos y a dónde van. El tema del equilibrio fiscal es básico. Si esto no se equilibra será a ser muy complicado, porque, además, está claro que hoy el recurso del FMI es el único que tenemos disponible", dijo Javier Goñi, presidente de IDEA y gerente General de Ledesma.

"Es necesario discutir quién hace el esfuerzo", coincidió Rosario Altgelt, Presidente del 54º Coloquio y presidente de Latam Airlines. "Poner el tema en agenda de que todos nos comprometemos a lograrlo, porque nadie quiere ceder".

Fue en la presentación de la agenda del 54° Coloquio de IDEA, bajo el lema "Cambio cultural: Soy yo y es ahora", que se realizará en Mar del Plata entre el 17 y 19 de octubre, y que contará con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la apertura y con el Presidente Mauricio Macri, al cierre.

El Coloquio se realizará en meses difíciles en términos de actividad. "Los próximos cuatro o cinco meses van a ser complicados", dijo Goñi. "Con tasas del 60%, cualquier política de inversión es difícil, si no lo logramos acomodar, es complejo", insistió. Pero matizó: "En la medida que empiece a traccionar la nueva cosecha, la economía se va a empezar a reactivar". Consideró que el nuevo tipo de cambio reactivará las exportaciones de las economías regionales.

El otro desafío de la coyuntura será el escándalo de los "Cuadernos K": "Lo que hemos vivido este año nos lleva a un cambio urgente. Cómo abordarlo y cuál tiene que ser el rol de los empresarios para ese cambio cultural", dijo Altgelt. Goñi agregó: "Hay que trabajar en dos ejes: para atrás que la Justicia actúe y para adelante un marco institucional claro y que los empresarios trabajemos para que esto no pase nunca más".

En el Coloquio se mostrarán los datos de gasto público, de las provincias e intendencias. "El debate de fondo es que el esfuerzo se tiene que hacer de forma colectiva sin hipocresías", dijo Goñi. "El sector privado hace un gran esfuerzo con la presión de los impuestos. Las retenciones (a las exportaciones) son coyunturales, pero del otro lado esperamos que se equilibren las cuentas públicas", agregó.

La preocupación por la informalidad se traducirá en la presencia Leandro Cuccioli, administrador Federal de Ingresos Públicos.

El Presupuesto 2019, que estará en plena negociación en el Congreso, se abordará con distintos referentes políticos: Rogelio Frigerio, ministro del Interior; Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados; Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, y Miguel Angel Pichetto, senador justicialista.

Sobre el rol de los empresarios, expondrán Carola Fratini Lagos (Zurich), Sergio Kaufman (Accenture), Roberto Murchison (Grupo Murchison) y Gastón Remy (Vista Oil & Gas). Y sobre la razón de ser empresario, expondrá Teófilo Lacroze (Shell) y Daniel Herrero (Toyota).

Y en cuanto al marco institucional, estarán exponiendo Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera; Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense; Mario Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés