"Hoy no se puede hablar de un bono", sostiene Acevedo, de la UIA

Lo dijo el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. Reiteró que es un esfuerzo que la mayoria de las empresas no pueden hacer dada "la enorme recesión y cadía de ventas". 

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, remarcó hoy que la mayoría de las empresas no está en condiciones de pagar un bono salarial de $ 5000, tal como buscaba el Gobierno, dado el contexto de "enorme recesión".

Si bien indicó que las más grandes firmas que operan en el país podrían hacer frente a ese plus, enfatizó que la falta de acuerdo con el Ejecutivo y los sindicatos en torno a la suma extra está relacionada a que "la enorme recesión y cadía de ventas" hace imposible pensar en un bono al personal.

"Las pymes están viendo cómo subsistir", manifestó el titular de la UIA para inmediatamente calificar como "muy complicado" el escenario que se abriría si el gobierno de Mauricio Macri apela a un decreto para establecer el plus salarial.

"Hablar de un bono hoy no se puede. Sí, de ver cómo ir recomponiendo el salario. Cómo se va a hacer esto en los meses que vienen", sostuvo el industrial.

"El Estado quizás pueda hacerlo, pero el privado no", planteó Acevedo, quien señaló que se están reabriendo paritarias y hay negociaciones para analizar cómo se sobrelleva la situación, porque hasta los propios trabajadores "están viendo la situación", dado que una firma que opera al 50% de su capacidad instalada no está en condiciones de ofrecer mejoras.

"La mayoría de los empresarios viven del mercado interno aunque también tengan exportaciones. Y necesitan de un mercado interno activo para poder vender", remarcó.

Acevedo indicó en ese sentido que "es claro que el aumento de la capacidad de compra de la gente es una prioridad también para los empresarios, pero en este contexto es muy difícil dar aumento".

En declaraciones radiales, el dirigente expresó que la administración Macri "no tiene plan productivo" y se quejó de que el Gobierno "lamentablemente ignoró a la industria" porque "tiene preconceptos de que de la industria es antigua. Y la industria no es antigua ni moderna, tiene que ser competitiva". 

Tags relacionados