LA PRESIDENTA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO RECIBIÓ AL JUEZ PERO NO DECLARÓ

Hebe de Bonafini no declaró, Macri la tildó de "desquiciada" y CFK la defendió

El Presidente habló de "una guerra sucia" en los 70 y representantes de organismos de Derechos Humanos lo criticaron. Dijo que "no tiene ni idea" cuántos desaparecidos hubo

Otra entrevista del presidente Mauricio Macri a una periodista extranjera, de nuevo mexicana, que no pasa desapercibida. Lejos de eso, organizaciones de Derechos Humanos se turnaron para salir al cruce de su concepto de "guerra sucia" a la última dictadura militar, su "ni idea" ante el número de desaparecidos y su calificación de "desquiciada" de Hebe de Bonafini.

Justo ayer, en la víspera de la marcha número 2000 de las Madres y días después del fallido operativo policial para llevarla a Tribunales, la titular de Madres de Plaza de Mayo se negó a declarar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien se acercó hasta la sede de la entidad para tomarle testimonio en la causa de "Sueños Compartidos".

"Es un debate en el que no voy a entrar. No sé si fueron 9 mil ó 30 mil, si son los que están anotados en un muro o muchos más", respondió Macri, intentando primero esquivar la polémica que revivió el ahora ex ministro de Cultura porteño Dario Lopérfido, en la residencia de Olivos en una entrevista en vivo con el portal BuzzFedd.

Y en la pregunta anterior, al ser consultado sobre si su administración dejaría de impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad, el mandatario replicó: "Es importante saber bien lo que pasó y darle el derecho a los familiares que sepan definitivamente después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia, que sepan qué fue lo que pasó".

"En boca de un Presidente de la República, esas expresiones son preocupantes. Es una incivilidad plantear que aquí hubo una guerra sucia", señaló a NA el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "Con sus opiniones, está desvalorizando toda la lucha que dimos en estos 40 años", le recriminó, a su turno, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Desde Twitter, así como había hecho formalmente el bloque de diputados del FpV, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a Macri por afirmar sobre Bonafini: "En la Justicia del siglo XXI tenemos que ser iguales ante la Justicia, pero ella no lo interpreta de la misma manera; hace varios años que no le contesto, está desquiciada".

En la entrevista con BuzzFeed, el Jefe de Estado también le había dedicado un párrafo a su antecesora: "Siempre ha sido controvertida en su estilo de con ducción personalista, igual que la de su marido (por el fallido Néstor Kirchner)".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés