"Hay que liberar el tipo de cambio porque los precios ya subieron"

Para Roque Fernández, hay que hacer ajuste sin gradualismo, y se empieza por liberar el tipo de cambio. Dijo que el argentino "es un mercado con mucha profundidad y los mismos actores van a armar un mercado en forma razonable", sin que haya disparadas ni hiperinflación

Roque Fernández, ex ministro de Economía de Carlos Menem y académico de Ucema, asegura que el ajuste es ineludible y aboga por la flotación libre del dólar, el llamado a un auditoría del FMI y un programa económico que haga todos los cambios necesarios muy rápido.

¿De qué hablamos cuando hablamos de ajuste?

Creo que estamos hablando de un déficit que es un poco más de 7% del PBI. Esto no es sustentable para Argentina y hay que corregirlo, llámese ajuste o como sea. Pero Argentina no tiene acceso a los mercados de capitales porque es un país que está en default, se apropió de los fondos de la AFJP y los gastó y puso bonos; gastó todas las reservas del Banco Central. O sea que no hay manera de financiar en forma genuina un déficit de más de 7 puntos del PBI. Lo único que se puede hacer prácticamente es emitir dinero. Si uno tiene que emitir dinero en forma sostenida por mucho tiempo equivalente al 7% del PBI, eso da una inflación del 70%, o sea el déficit que se monetiza multiplicado por 10. Entonces es indudablemente una situación que habrá que corregir.

¿Cómo encararía el ajuste?

Lo primero que tenemos que hacer es ordenar el sistema cambiario argentino y remover una cantidad de restricciones que impiden que haya transparencia en el comercio internacional. A mí me parece que la mejor opción, aunque no se qué harán porque no milito en ningún equipo. Pero si me correspondiera actuar, lo haría rápidamente normalizando el sistema cambiario.

¿A cuánto debe estar el dólar?

No se puede fijar el dólar, porque para hacerlo, el Banco Central tendría que tener dólares para ofrecerlos a quienes lo quieran comprar. Tampoco tiene posibilidades de endeudarse en dólares. Es falso el miedo a que el dólar bajo esas circunstancias va a tomar valores absurdos. Yo no creo. Es un mercado con mucha más profundidad que lo que la gente piensa porque es donde cotizan el contado con liquidación, que es lo que forma la base para determinar el blue, o sea que los mismos actores van a armar un mercado en forma razonable.

¿Liberar el dólar no repercutiría en los precios?

El miedo a que si se mueve ese mercado se va a reflejar en los precios tampoco es correcto, los precios ya subieron. Si uno mira lo que sale una comida en un restaurante ve que en término de dólares se duplicó. Lo único que va a hacer el dólar en el mercado de cambio es normalizar la suba de precios que ya ocurrió en el mercado.

¿Tendremos acceso a los mercados?

Normalizando el mercado cambiario, hay que establecer inmediatamente cuánto es el monto de la deuda. No es el que dice el Gobierno, es mucho más, porque hay sentencias incumplidas de la Corte, atraso en los pagos, cosas que son deuda que no está registrada y es parte de la herencia. Y esa deuda es bastante mayor a la que tenía la Argentina cuando entró en default en 2001.

¿Argentina deberá volver al FMI?

Para tener ese acceso, se deberá tener sí o sí un artículo 4 con el FMI, porque nadie nos va a prestar si no aceptamos un mecanismo de auditoría. Y ese mecanismo de auditoría necesita que el Indec sea un organismo independiente y creíble, que el BCRA tenga autoridades bien constituidas que cumplan con un objetivo que tiene que estar bien establecido en la Carta Orgánica. Ese es el plan que se llame ajuste, que le pongan el nombre que quieran pero gane quien gane tiene que ir por esos lineamientos.

¿Qué diría a los que sugieren un plan gradualista?

Esto hay que hacerlo de entrada y hay que hacerlo bien. El gobierno hace una buena primera buena impresión o tendrá que empujar desde atrás para llegar a normalizar la situación. Si esto se hace en diciembre, Argentina está creciendo en julio del año que viene, y bien. Pero si el gobierno que viene entra falto de credibilidad porque no tuvo el conocimiento o la credibilidad para tomar el toro por las astas y hacer las cosas que hay que hacer, vamos a seguir arrastrando en el barro una recesión que va a continuar.

En el ajuste, ¿qué pasa con las jubilaciones, la AUH, los subsidios...?

Argentina tiene la posibilidad de hacer cualquier tipo de ajuste preservando la asistencia a cualquier tipo de indigente, más necesitados, jubilaciones, etc., porque es una parte importante del gasto público, pero se puede pagar. Sin duda va a ver que cortar subsidios, sin duda todo lo que pueda estar vinculado a precios no razonables en la energía, el transporte se va a tener que ajustar.

¿Cómo ve a un eventual próximo gobierno?

Lo veo con muchísimo optimismo. No tengo expectativas favorables sobre los políticos, pero creo que esta elección, donde en Tres de Febrero o en Fuerte Apache, se votó en contra del populismo, marca que cambió Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Roque Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés