Hay 1,7 millón de hectáreas afectadas por las inundaciones en el Litoral

Del total de hectáreas productivas, medio millón se encuentra con distinto grado de anegamiento. Los pronósticos anticipan más lluvias al menos hasta el jueves. Santa Fe declara la emergencia y/o desastre en el norte provincial.

Un total de 1,7 millón de hectáreas destinadas a la agricultura y la ganadería se encuentran afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de las últimas dos semanas en siete provincias del Litoral y el norte argentino.

De esa cifra, medio millón de hectáreas se encuentran anegadas, con distintos grados de severidad en un área en la quesi bien se proyecta habrá pérdidas millonarias, resulta casi imposible cuantificar los daños ya que las precipitaciones no cesan.

Y los pronósticos a corto plazo no son alentadores: al menos hasta el jueves se esperan lluvias y tormentas fuertes sobre las zonas afectadas.

Entre el 1 y el 14 de enero, las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y Buenos Aires (70% de su área) registraron lluvias intensas lo que dejó acumulados mayores a 100 milímetros.

 

La situación es peor en el este Santiago del Estero; norte y oeste de Santa Fe, norte entrerriano y gran parte de Corrientes, donde las lluvias de 14 días superaron los 250 mm. Por caso, Reconquista (Santa Fe) acumuló 292 milímetros; La Paz (Entre Ríos) 310 milímetros; Paso de los Libres (Corrientes), 468 mm; Resistencia (Chaco), 424 mm; o Mercedes (Corrientes), 407 milímetros.

Emergencia santafesina

En Santa Fe, la comisión provincial de Emergencia Agropecuaria acordó declarar la emergencia agropecuarsia y zona de desastre en los tres departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado

En el encuentro, presidido por la ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani,  las entidades rurales (Sociedad Rural; Coninagro, Federación Agraria y Carsfe -de CRA) solicitaron la incorporación a la declaración de emergencia a algunos distritos del departamento San Javier (Colonia Durán y Romang).

 

 

La ministra @AliciaCiciliani presidió este martes la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria donde se acordó solicitar la declaración de emergencia en el norte ante el fenómeno climático que afecta principalmente a los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado. pic.twitter.com/c0oXSNSCfk

— Producción Santa Fe (@ProduccionSF) 15 de enero de 2019

 

"Si bien hoy en la zona, el problema es el agua, sabemos que el próximo año el problema será la sequía. La situación no solo afecta a Santa Fe, también a Santiago del Estero y Chaco. Hay que trabajar de manera inteligente pensando a futuro . Además aclaró que “hubo acuerdo en la reunión en que no hay una obra que solucione esta cuestión, hay una multiplicidad de factores vinculados .

Además, la funcionaria subrayó que hay “diálogo con las autoridades nacionales con las cuales hay un compromiso compartido para atender la emergencia. En principio, ya hablamos de lograr una homologación rápida del decreto provincial y además trabajar mancomunadamente en la atención a los productores .

Las claves acordadas

Según explicaron desde SRA, se tendrán en cuenta los ciclos productivos de las distintas actividades para establecer la vigencia de la declaración de emergencia o desastre, dado los distintos plazos de cada producción.

También se acordó simplificar los trámites para que los productores afectados accedan al certificado de emergencia y/o desastre. Esta vez solo se les pedirá la declaración (que se realiza en el distrito o vía mail) y la partida del impuesto inmobiliario.

Según explicaron en menos de una semana, los productores tendrán los certificados. 

El gobierno que comanda Miguel Lifschitz pedirá al Banco Nación y al Banco de Santa Fe atender con preferencia a los productores que presenten el certificado. 

Una de las preocupaciones de los ruralistas es acceder a financiamiento en medio del contexto de tasas tan elevadas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Inundaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés