Dal Poggetto: "Hasta las elecciones, el dólar no debería moverse demasiado"

La economista tambiénseñaló que la candidatura de Cristina Kirchner "genera incertidumbre" en los mercados, ya que no están mirando "los fundamentos, sino la gobernabilidad".

La economista jefe del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, analizó el comportamiento del dólar de cara a las elecciones de octubre y consideró que "no debería moverse demasiado".

"Frente al cierre de las listas y algún ruido local hubo un corrimiento del tipo de cambio. Se corrió la oferta, pero mientras el esquema de financiamiento siga siendo el mismo, la capacidad del Gobierno para ponerle un piso y un techo al tipo de cambio está dada. Hasta las elecciones uno tiende a pensar que no debería moverse demasiado", analizó Dal Poggetto.

En diálogo con radio Continental, la economista sostuvo que "el dólar de $ 9,70 de final del gobierno anterior traído a hoy, por inflación y descontando la inflación norteamericana, es equivalente a $ 15,40. O sea que el dólar de abril era el mismo dólar de finales del gobierno de Cristina".

Por otro lado, señaló que la candidatura de la expresidenta "genera incertidumbre en el mercado". "Hoy los mercados no están mirando los fundamentos, sino la gobernabilidad. Con lo cual el resultado sí pega en el valor de los activos financieros. Esto significaría un encarecimiento del financiamiento", explicó.

Respecto a la inflación de julio, afirmó que "va a ser cercana a 2%" porque "hay aumentos que pegan directo" como la nafta, prepagas, expensas, cigarrillos y el servicio doméstico.

"Estos 5 precios agregan un punto a la inflación del mes, el resto es una cuestión estacional por el turismo de las vacaciones y el dólar", indicó. Aún así, recordó que en los próximos meses "siguen habiendo aumentos", por lo que "probablemente la inflación vuelva al 1,5%".

"Después de octubre está pendiente el aumento del transporte y la segunda vuelta en gas y electricidad", precisó.

En este sentido, consideró que "es muy difícil cumplir la meta del 17%. Objetivamente bajar la inflación del 40% del año pasado a la zona del 22%, que probablemente termine este año, es un logro enorme, solamente es visto como un fracaso por el objetivo del 17%".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés