Habrá un único padrón para Ingresos Brutos administrado por AFIP y provincias

Se creó un Registro único para que las provincias adheridas a un convenio, que son todas menos Formosa y San Luis, incluyan sus contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos tomando como identificador la CUIT que les otorga la AFIP

Mediante el Convenio de Cooperación entre la AFIP y la Comisión Arbitral que regula el reparto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las provincias, se acordó el desarrollo de un Registro Único Tributario, herramienta de carácter federal de actualización del padrón de contribuyentes de ese gravamen que evitará las múltiples inscripciones.

Hoy el contribuyente debe anotarese en los organismos provinciales donde tiene actividad, en la AFIP y también en la ciudad de Buenos Aires, de corresponder, indicó el estudio Chiaradia en un boletín.

Según un cronograma de entrada en vigencia que aún no se conoce, ahora se realizarán todos los trámites que ya se efectúan en Padrón Web utilizando la CUIT nacional como identificador de los contribuyentes.

El Registro Unico Tributario - Padrón Federal estará administrado por la AFIP y por las jurisdicciones adheridas al presente, para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las jurisdicciones adheridas, que son todas las provincias menos Formosa y San Luis, y la Ciudad de Buenos Aires .

Las jurisdicciones adheridas al Registro Único Tributario - Padrón Federal, podrán incorporar dentro del mismo a los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de esa jurisdicción, precisó el estudio Chiaradia.

Mediante este Registro, se cumplirán los requisitos de:

  • Inscripción en el gravamen.
  • Declaración de todas las modificaciones de sus datos.
  • Ceses de jurisdicciones.
  • Cese parcial y total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

Cuando estos trámites sean de carácter provisorio, los contribuyentes de las jurisdicciones adheridas al Registro deberán presentar luego de realizado el mismo, la documentación solicitada por la provincia sede según lo notificado por el sistema, indicó el estudio Chiaradia.

Los trámites podrán permanecer como provisorios como máximo durante un plazo de 20 días corridos de la fecha de ingreso del trámite en el sistema.

Dichos trámites serán incorporados en el Registro una vez que se encuentren confirmados a través de los procedimientos que se establezcan a tal fin.

Los trámites que no requieren la presentación ulterior de documentación o confirmación serán definitivos y tendrán validez desde el momento en el cual se ingresaron los datos al sistema, enfatizó el estudio Chiaradia.

Acerca de la información de contribuyentes preexistente, la migración de los datos de los contribuyentes inscriptos en el impuesto con anterioridad a la vigencia del sistema, se realizará en base a pautas establecidas en la norma

El Registro Único Tributario - Padrón Federal entrará en vigencia para cada una de las jurisdicciones adheridas según un cronograma que se establecerá oportunamente, concluyó el estudio Chiaradia.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés