EL PRESIDENTE Y TRES MINISTROS PARTICIPARON DEL ACTO QUE CAME ORGANIZÓ POR EL D A DE LA PYME

Habrá nueva ley Pyme, más subsidios de tasas y beneficios a comercios de frontera

Adelantarán dos años el beneficio fijado en la reforma tributaria para el sector. Sólo regirá en provincias que cobren 3% o menos de Ingresos Brutos. Además, habrá más subsidio de tasa

El Gobierno eligió un festejo de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) por el Día Internacional Pyme para anunciarle al sector una serie de medidas que apuntan a mejorar la situación de este segmento de empresas que se ven muy golpeadas por el contexto recesivo y por las dificultades para financiarse, con tasas que superan el 40%. Tras un discurso conciliador que ofreció el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán (ver aparte), el presidente Mauricio Macri hizo un repaso del trabajo realizado en favor de las pymes, asumió los problemas que atraviesan y anunció que ya le pidió al flamante ministro de Producción, Dante Sica, que comience a trabajar en una nueva Ley Pyme.

 

Frente al reclamo empresario para bajar la presión tributaria, Macri planteó la necesidad de una macroeconomía equilibrada para avanzar en ese sentido. "Necesito que trabajen con sus intendentes y gobernadores. Ese Estado equilibrado que nos demanda permanentemente de financiamiento es el que nos liberará de financiamiento. Hoy sólo 12% de las empresas tiene acceso al crédito, y en pymes es aún menor", remarcó el Presidente.

Además, Sica y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca, les anticiparon a los dirigentes de CAME en un encuentro previo al acto que reglamentarán el artículo 10º de la ley 27.264 la ley pyme sancionada en 2016 para que los comercios ubicados en 125 ciudades de frontera tengan una rebaja anticipada de los aportes patronales, algo similar a la medida que adoptarán con el sector textil, de indumentaria y calzado, cuyo decreto aún está pendiente. Se trata de adelantar dos años lo que estaba previsto en la reforma tributaria.

Concretamente, para estas ciudades el nuevo mínimo no imponible para los aportes patronales será de $ 7200 este año y de 9600 en 2019, es decir que los comerciantes de estas localidades pagarán sólo el impuesto por la diferencia entre esos valores y el sueldo del trabajador.

Pero no es todo tan color de rosa para los empresarios. Sólo podrán acceder al beneficio los comerciantes que habiten en provincias que cobren un 3% o menos de Ingresos Brutos para este sector. "El esfuerzo debe ser compartido", dijeron varios funcionarios consultados. Lo cierto es que hoy sólo tres jurisdicciones gozarán de esta ventaja en lo inmediato: Corrientes, que cobra el 2,9%; y Catamarca y San Juan, que aplican el 3%. El resto cobra más (entre 3,5% y 5%), por lo que para adherirse al régimen y que sus comerciantes puedan gozar del beneficio deberán bajar Ingresos Brutos.

Mediante un comunicado, CAME señaló que la medida regirá sólo para los comercios minoristas que estén registrados en la Ley Pyme radicados en zonas de frontera y que alcanza a 8000 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Además de las ciudades estrictamente de frontera, el Gobierno incluirá a Villa La Angostura, Esquel, ciudad de Neuquén, ciudad de Mendoza, Posadas y la zona oeste de Salta, confirmaron fuentes de Producción.

El artículo 10º de la ley faculta al Poder Ejecutivo a implementar programas tendientes a compensar a las pymes en las zonas de frontera que se establezcan por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual "podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas".

Consultado al respecto, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, manifestó que la reglamentación de este artículo saldrá a comienzos de agosto. El funcionario también hizo mención a la nueva Ley Pyme y adelantó que comenzarán a trabajar con las cámaras empresarias para analizar cuáles son los principales reclamos que deberían incluirse en el proyecto. Mayer precisó que "habrá muchos temas impositivos que habían quedado afuera en la ley actual", entre otros.

En la reunión con los directivos de CAME, los ministros también les reiteraron la decisión de extender los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta diciembre con tasa subsidiada y resolvieron trabajar con los empresarios y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en las zonas de frontera.

Por otro lado, Producción firmaría la semana próxima nuevos convenios con entidades financieras para otorgar mayores créditos a pymes a tasa subsidiada. Así como días atrás se anunció que el Banco Nación habilitaría el descuento de cheque a una tasa de 29%, lo mismo harán con otros bancos públicos (el Ciudad, por ejemplo) y algunos privados, confirmó Mayer. La tasa sigue resultando alta para las pequeñas y medianas empresas, pero en el Gobierno creen que es un techo y que en los próximos meses deberían comenzar a bajar. Con estos acuerdos, el Gobierno espera sumar $ 10.000 millones a los $ 33.000 millones ya anunciados.

Mayer también afirmó que están hablando con unas cien empresas grandes para que sus pymes proveedoras puedan descontar sus facturas en la plataforma del banco BICE. Otros contactos apuntan a que las compañías reduzcan sus plazos de pago, precisó.

Temas relacionados
Más noticias de Came

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés