El equipo económico de Guzmán tiene más del 60% de su patrimonio en dólares

Entre el ministro de Economía y cuatro de sus principales funcionarios, según sus declaraciones juradas, suman bienes por $ 45 millones: $ 28 millones están atesorados en moneda extranjera

Los principales cinco funcionarios del Ministerio de Economía, incluyendo al propio Martín Guzmán, declararon un patrimonio conjunto de casi $ 45 millones, de los cuales unos $ 28 millones son dólares: es decir, poco más del 62% del total.  Es la foto financiera al 31 de diciembre de 2019, a 11 días de asumir, tal como revelan sus  declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) .

Desde la cartera, al menos, ya aclararon que su titular ya repatrió una parte del dinero que tenía depositado en los Estados Unidos durante el transcurso de este año. Según su presentación, difundida ayer por la OA, Guzmán declaró que comenzó el año pasado con $ 6,6 millones y lo terminó con $ 6,7 millones, un incremento que no llega al 1%.

Diego Bastourre, secretario de Finanzas

Con una casa en la ciudad de La Plata (con valor fiscal de $ 2,1 millones) y un terreno, como únicos bienes, la fortuna del ministro de Economía está distribuida en distintas cuentas bancarias y dinero en efectivo. El grueso estaba en el exterior, donde residía, con una caja de ahorro en Estados Unidos con $ 2.316.672 y una cuenta corriente con $ 414.554, ambos montos pesificados al último día hábil del 2019. En dólares contantes y sonantes, Guzmán calculó que atesoraba unos u$s 64.216.

“En el año 2020 se repatriaron un 31.45% de los bienes en el exterior , aclaró el ministro en el apartado de observaciones. “Durante los años que trabajó afuera, Martín ha ido repatriando la mayor parte de su capital , añadieron desde el ministerio. Esos cambios se deberán ver reflejados en la declaración que presente en la OA el año que viene.

Guzman by Cronista.com on Scribd

Un caso similar es el de Maia Colodenco, quien también vivía en el exterior. La directora de la Unidad de Relaciones Internacionales terminó el 2019 con el 99% de su patrimonio en los Estados Unidos.

Sin inmuebles ni otros activos, toda su fortuna está en cuentas bancarias, incluyendo una caja de ahorro en dólares con $ 13.632.368.

Colodenco by Cronista.com on Scribd

Diego Bastourre, secretario de Finanzas, declaró que inició el año con $ 6,2 millones y lo terminó con $ 10,2 millones, un aumento del 62%. Declaró un inmueble también en La Plata, dos vehículos, cinco cajas de ahorro, 34 plazos fijos, varios títulos y bonos en el país.

También figuran acciones en CMA Alianza de Capitales, Quinquela Renta Mixta y Discoin La Plata S.A, entre otros. En dólares, declaró una caja de ahorro con u$s 49.387 y u$s 47.200 en efectivo.

 

bastourre by Cronista.com on Scribd

La declaración del secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, revela un incremento en 2019 del 373% (pasó de $ 1,8 millones a $ 8,8 millones), explicado principalmente por la compra en febrero de un departamento valuado en $ 3,4 millones. Su anterior inmueble tenía un valor fiscal de $ 189.750.

Cerca de la mitad de su patrimonio está en dólares: la mayor parte (u$s 64.480) en dos cuentas en Chile, “que utilicé por motivos laborales en mi trabajo previo , aclaró el funcionario. También dejó anotado que la deuda que mantiene con el Banco de Chile se trata de un préstamo de 5 millones de pesos chilenos para comprar un sedán MG3.

Montagu by Cronista.com on Scribd

Finalmente, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, declaró siete inmuebles como mayor inversión, con un patrimonio total de $ 5,4 millones, $ 474.535 de ellos en dólares en efectivo.

Rigo by Cronista.com on Scribd

Faltan en el sistema de la OA las declaraciones de otros funcionarios claves, como el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; y Sergio Chodos, director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios