Guzmán se reunió con el director ejecutivo de EE.UU. ante el FMI

En el marco de las conversaciones por un nuevo programa de financiamiento entre la Argentina y el Fondo Monetario, los funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo virtual

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Mark Rosen, encuentro virtual con el que el Gobierno busca afianzar sus números para conseguir un nuevo programa con el organismo.

La conversación; que también contó con la participación del hombre de Argentina en el Fondo, Sergio Chodos; ocurrió en el marco de las negociaciones por un nuevo acuerdo que iniciaron formalmente hace unas semanas.

Rosen ocupa su cargo desde mayo de 2019 y fue nombrado por el presidente americano saliente, Donald Trump, luego de desempeñarse como ejecutivo en el Bank of America Merryl Lynch. Su mandato dura dos años, por lo que finalizará en seis meses, poco después del cambio de gobierno. 

La idea del Gobierno es tener el acuerdo firmado en marzo o abril. Las conversaciones formales comenzaron en noviembre, con el arribo de una misión del FMI encabezada por la directora ejecutiva del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

Los funcionarios ya habían visitado Buenos Aires en octubre, para obtener un mayor entendimiento de la coyuntura económica argentina en un momento en el que la brecha cambiaria estaba por encima del 120% y las reservas caían con estrépito.

Estas semanas el panorama parece más tranquilo en el frente cambiario, pero persisten las dudas en el plano fiscal y en el inflacionario, por lo que los analistas consideran más conveniente que el acuerdo con el Fondo ocurra antes de fin de año para aportar confianza a la coyuntura. Y mucho más si viene con fondos frescos. 

El encuentro de Guzmán y Rosen significó el segundo contacto relevante del Gobierno con la cúpula norteamericana esta semana, luego del llamado de felicitación del presidente, Alberto Fernández, al mandatario electo, Joe Biden, conversación sobre la que el canciller Felipe Solá dijo que entre los temas abordados estuvo el del representante que podría tener Estados Unidos ante el FMI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios