Guzmán elogió a Georgieva y defendió el uso del gasto público como motor de la reactivación

El ministro de Economía respaldó el rol de la directora del Fondo para facilitar el arribo a un acuerdo con los acreedores de la deuda externa privada e insistió en la importancia del rol del impulso del gasto en la recuperación pospandemia.

Luego de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a aseverar que buscará impulsar la recuperación económica para el escenario pospandemia a través de políticas de expansión fiscal con el gasto público como catalizador, en la 104° reunión de ministros y gobernadores del Grupo de los 24 (G24).

Las declaraciones del ministro refieren tanto a las perspectivas argentinas como a las de otros países emergentes fuertemente afectados por la proliferación del virus que recurrieron a severas restricciones de la actividad y se ubicaron en línea con la postura de la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, con quien tuvo palabras de elogio.

"La política fiscal jugará el papel más importante para impulsar la recuperación económica y esto significa que en el mundo se necesitará mayor espacio fiscal. Hay una serie de países que tendrán que pasar por un proceso de reestructuración de la deuda soberana como el que acaba de atravesar Argentina, y el papel del FMI en el análisis de la sostenibilidad de la deuda será muy importante , afirmó Guzmán.

Asimismo, destacó que “el desarrollo de los mercados de capitales internos en moneda doméstica será central para que los países puedan reducir su dependencia del financiamiento externo, y puntualizó en la necesidad de “mejoras en la arquitectura financiera internacional para resolución de crisis de deudas soberanas .

Se trata de un respaldo del ministro luego de la semana de trabajo de la misión del Fondo en Buenos Aires, donde la delegación buscó empaparse de la coyuntura económica y la agenda de prioridades del Gobierno.

El organismo publicó un comunicado donde realizó un balance de la información que compiló en la previa al inicio formal de las negociaciones por un nuevo programa por u$s 45.000 millones que se establecerán a mediados de noviembre con una nueva visita de la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

La semana pasada Georgieva insinuó cierta relativización de la necesidad inmediata de la baja del gasto público, a pesar de que para el Gobierno el déficit fiscal primario este año superará el 8% del PBI y rondará el 4,2% en 2021, según cifras del proyecto de ley de Presupuesto 2021, pero el Fondo en el comunicado pidió por un plan de políticas que restablezcan la confianza y apunten a la consolidación fiscal.

La baja del déficit no vendría por una baja del gasto, sino por una eventual suba de la recaudación frente a la debacle de ingresos por la cuarentena y el fin de las partidas asociadas a la crisis del coronavirus, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los subsidios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

Por último, Guzmán pidió “profundizar la agenda de reformas tributarias internacionales para atacar el problema de las guaridas fiscales que generan dificultades para el financiamiento de los Estados Nación .

El G24 es el principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras de economías emergentes. Además de Argentina, lo integran Argelia, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Venezuela.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios