Guzmán consiguió $ 210.517 millones en el mercado local

La Secretaría de Finanzas obtuvo financiamiento neto positivo en la tercera licitación de deuda en pesos de noviembre y se hizo de un colchón de $ 40.000 millones para cubrir una parte del déficit fiscal.

El Ministerio de Economía captó este jueves $ 210.517 millones en el mercado local, con la licitación de tres instrumentos de deuda pública en pesos.

Los fondos serán utilizados para pagar vencimientos por $ 174.200 millones y además le permiten a la Secretaría de Finanzas contar en lo que va de noviembre con un colchón de $ 40.000 millones para cubrir una parte del déficit fiscal.

En el Gobierno ponderaron que se recibieron 99 ofertas por un valor nominal (VNO) de $ 209.837 millones y que el 88% del total colocado tiene vencimiento en el primer semestre de 2022.

Es que $ 179.837 millones de valor efectivo adjudicado corresponden al bono a tasa fija (BONTE) TY22, que en su totalidad se utilizará para refinanciar el TN20, que usan los bancos para integrar encajes.

Este título se reabrirá el próximo martes 24 a una tasa de 24,5%, 250 puntos básicos por encima de lo que buscaba el Gobierno.

Los restantes $ 30.680 millones que consiguió hoy el equipo de Martín Guzmán fueron con dos bonos que ajustan por inflación (Boncer) y una sobretasa de 1,7% en el más corto -con vencimiento el 5 de agosto de 2021- y de 2% en el más largo -con vencimiento el 18 de marzo de 2022-.

Para Federico Furiase, director de EcoGo, fue "poco" el financiamiento neto obtenido hasta el momento.

"Para rollear los $ 300.000 millones de vencimientos a fin de año intuyo que van a tener que pagar el costo de volver a colocar bonos dollar linked y de convertir deuda en pesos a deuda en dólares, si es que no convalidan una suba más rápida de las tasas", dijo.

En cambio, el economista de Ecolatina Matías Rajnerman sostuvo: "Es un buen resultado. Los bonos a tasa fija son de sector público o de bancos, que prefieren tenerlo a 22% antes que tener los encajes al 0%".

"La colocación de CER es buena y muestra que el Tesoro tiene buenos resultados cuando paga tasa variable, sobre todo en el caso de los dollar linked pero también en CER. Es un problema si se dispara la inflación. Las licitaciones salen mejor con tasa variable", amplió.

A falta de una licitación de deuda en pesos -pautada para el jueves 26-, Economía contabiliza un porcentaje de renovación de pagos de capital e intereses del 116%. "Es decir, por cada $ 100 que teníamos que pagar, obtuvimos $ 116", explicaron.

"De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible", agregaron en la cartera de Guzmán.

En el último bimestre del año hay vencimientos de deuda por unos $ 750.000 millones y el Gobierno aspira a obtener un financiamiento neto positivo del 10% (cercano a los $ 75.000 millones) para cubrir el déficit fiscal.

Si pudiera captar más fondos, se utilizarán para devolver Adelantos Transitorios (AT) al Banco Central (BCRA) y dar la señal de que se necesitará menos emisión monetaria.

Aunque la "maquinita" podría no apagarse, ya que el BCRA podría transferir unos $ 370.000 millones hasta fin de año en concepto de utilidades.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.