Guzmán buscará $ 75.000 millones para pagar vencimientos y calmar más al dólar

Mañana entre las 10 y las 15 se licitan dos Bonos que ajustan por inflación y dos Letras a tasa variable. Hay que pagar vencimientos esta semana por $ 57.000 millones.

El Ministerio de Economía licitará este miércoles entre las 10 y las 15 cinco instrumentos de deuda pública en pesos, con los que buscará hacerse de al menos $ 75.000 millones para pagar vencimientos y un excedente para financiar el déficit fiscal.

La operación será la segunda de este tipo en lo que va del mes y apunta a cubrir los $ 56.595 millones que necesita la Secretaría de Finanzas para abonar la Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER (LECER) X13NO y $ 349 millones del Bono de Consolidación (BOCON) PR13.

La canasta de títulos públicos que se ofrecerá mañana está compuesta la reapertura de tres bonos que ajustan por inflación (BONCER), que serán los T2X1, TX21 y TX22, y dos Letras a tasa variable más margen, las SE291 y S31M1, emitidas la semana pasada.

Los vencimientos de estos títulos van desde el 29 de enero de 2021 al 31 de marzo de ese año para las Letras de corto plazo, mientras que los otros tres bonos tienen programados los vencimientos de capital para el 17 de abril y el 5 de agosto del año que viene y para el 18 de marzo de 2022 en el caso del instrumento más largo.

En esos BONCER, el Gobierno se compromete a pagar la inflación más un excedente de entre 1% y 1,2%, mientras que en las Letras emitidas la semana pasada se convalidaron tasas de entre 37,5% y 37,7% anual, unos 300 puntos básicos por encima de los rendimientos de los Pases pasivos.

La estrategia del ministro Martín Guzmán, y de su equipo de Finanzas compuesto por Diego Bastourre y Ramiro Tosi es obtener unos $ 750.000 millones en lo que queda de 2020 y un extra de 10% para financiar el déficit fical, que estacionalmente es más alto en los últimos meses de cada año.

Si Economía consigue más fondos, los utilizará para devolver Adelantos Transitorios (AT) al Banco Central (BCRA) y dar la señal de que pedirá menor emisión monetaria.

No obstante, el BCRA todavía puede "prender la maquinita" para entregarle utilidades al Tesoro Nacional por unos $ 400.000 millones.

Esta jugada fue leída en el mercado como un leve giro hacia la ortodoxia para bajar las cotizaciones paralelas del dólar.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios