Guzmán: "Las dificultades con el dólar no se resolverán con una sola medida"

El funcionario anticipó que subsanar los desequilibrios cambiarios "llevará tiempo" y afirmó que continuará la depreciación gradual del tipo de cambio al ritmo de la inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que las dificultades con el dólar y la brecha de cotizaciones "no se resolverán con una sola medida" y sugirió que se mantendrá la lenta depreciación del tipo de cambio al ritmo de la inflación.

"Esto no se resolverá con una sola medida. Lleva tiempo. Esperamos que la tasa de devaluación del año próximo esté en línea con la inflación. La idea es mantener un tipo de cambio real estable", sostuvo Guzmán en una entrevista con la agencia Reuters.

En tanto, sobre el dato de inflación de noviembre, el ministro anticipó que la cifra será inferior al 3,6% de octubre, que significó un salto considerable respecto a los guarismos de los meses previos. No obstante, las estimaciones de los analistas muestran un número similar, al igual que las proyecciones para diciembre.

Sobre la recesión, el ministro aseguró que la actividad comenzará a recuperarse en el primer semestre de 2021, lo que significará un rebote con el que se recortará un tercio del derrumbe de 12% que habrá sufrido la Argentina este año.

"Argentina debería dejar la recesión atrás en el primer semestre de 2021", comentó. Tanto el Gobierno, a través del Presupuesto 2021, como los analistas del sector privado esperan una recuperación de entre 4% y 5%, lo que dejaría en el primer bienio de la administración de Alberto Fernández con una contracción en torno al 7%.

El Gobierno necesita reactivar la economía, incluidas las exportaciones del agro, aunque Guzmán señaló que es "poco probable que se reduzcan los impuestos" a los embarques que tanto rechaza el sector, principal generador de dólares.

"Ahora no es el momento de pensar en medidas que conducirían a una disminución de los ingresos fiscales. Eso eventualmente socavaría la confianza, no la aumentaría", dijo Guzmán.

Argentina también está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo programa de financiamiento y se espera que se llegue a un acuerdo entre marzo y abril del año próximo. Sobre si el nuevo arreglo supondrá fondos extra, Guzmán señaló que el país debería ser "muy cuidadoso al momento de tomar decisiones sobre préstamos en moneda extranjera". Argentina ya recibió alrededor de 44.000 millones de dólares del programa de 2018.

Tags relacionados
Noticias del día
Jornada negativa global

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones
Pese a cerrar con un alto volumen de operaciones, la renta variable argentina cerró con descensos generalizados, tanto en el mercado local como en el exterior. Los bonos en dólares mostraron tropiezos de hasta 1,8%. Tampoco ayudaron los vecinos: Brasil tuvo un día muy negativo, con el Bovespa cediendo 3,78% y el ETF que sigue sus acciones perdiendo un 5,7 por ciento.

Compartí tus comentarios