Guzmán: "Invitamos a los tenedores de bonos a un intercambio la próxima semana"

El ministro remarcó que todos los indicadores muestran que Argentina está en una crisis macroecómica profunda y enfatizó que la deuda local es "inasequible e insustentable".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó a los tenedores de bonos bajo ley extranjera a iniciar en los próximos días los contactos en el marco de la reestructuración de la deuda , a la que definió como inasequible e insustentable".

En una presentación vía webcast que realizó esta tarde desde el Ministerio de Economía, Guzmán enfatizó que los road shows "no podrán hacerse como pensábamos", por eso se realizarán por videoconfencia.

"Tenemos un problema real, pero Argentina está comprometida en avanzar en un proceso que haga que la deuda deje de ser insostenible", puntualizó Guzmán, quien sostuvo la intención oficial de hacer "esto de manera ordenada".

"Estamos viviendo en tiempos de incertidumbre", lanzó el funcionario en una presentación efectuada totalmente en inglés, y en la que remarcó que los indicadores económicos en su totalidad "muestran que el país está en una crisis macroeconómica".

Esa realidad sumada a lo "insustentable de la deuda" externa hacen que Argentina se encuentre en una situación dramática" por lo que el país necesita renegociar la forma de cumplir sus obligaciones externas.

El ministro presentó las proyecciones oficiales sobre el crecimiento de la economía para los próximos años, realizado antes del impacto de la pandemia del coronavirus .

En ese sentido, las previsiones daban cuenta de un PBI con una retracción de hasta 1,5% para este año; un alza de hasta 3% para el año próximo; de entre 2% y 2,5% para 2022 y de entre 1,5% y 2% para 2023.

Guzmán enfatizó que "los efectos del shock no afectarán las proyecciones del mediano y largo plazo" y confió en que habrá "una recuperación cíclica".

"Para 2023, la Argentina va a ir hacia un crecimiento de 1,5%" auguró.

La presentación de Guzmán

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés