Guiño del Papa a Guzmán: "Las deudas no se pueden pagar con sacrificios insoportables"

En el evento en el que coincide con el ministro de Economía y la titular del FMI Kristalina Georgieva, Francisco fue tajante en su opinión sobre aquellos países que contraen deudas y la asfixia económica que les genera tener que saldarlas.

En el Vaticano, cinco días después de reunirse con el presidente Alberto Fernández y abordar el tema, y en el mismo encuentro del que participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán , y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el Papa Francisco realizó declaraciones trascendentes sobre las deudas que arrastran distintos países, que impiden su desarrollo.

El Papa, en el encuentro "Nuevas formas de solidaridad", que reúne a economistas de todo el mundo, citó a Juan Pablo II y aseguró de manera tajante: "Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer, de hecho, opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables".

El sumo pontífice instó a desarrollar políticas para lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo mediante "el financiamiento, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda , según corresponda".

En esa línea, el Papa Francisco  pidió abordar el problema externo deuda de "los países pobres muy endeudados para reducir la angustia de la deuda".

Y concluyó: "En esto deben consistir las nuevas formas de solidaridad que hoy nos convocan

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés