TRAS LOS RECLAMOS DEL GOBERNADOR LIFSCHITZ

Guiño de la Rosada a Santa Fe: la incluirían en el plan Belgrano Norte

En el Gobierno creen que "es muy viable" incorporar a la provincia al plan de inversiones por u$s 16 mil millones. El distrito tiene una relación tensa con Nación

En medio de una relación tensa, la Casa Rosada busca acercarse a Santa Fe, donde gobierna el socialista Miguel Lifschitz, quien la última semana reclamó obras al presidente Mauricio Macri. Con ese fin, "avanza" la incorporación de ese distrito en el Plan Belgrano Norte, el programa de infraestructura que prevé inversiones por u$s 16 mil millones a diez provincias del norte del país.


La exclusión de la provincia santafesina generó cortocircuitos con Lifschitz, el único mandatario socialista del país. El Gobierno, que no goza de mayoría en el Congreso, evalúa el gesto al espacio opositor con el que busca tender puentes. Por ejemplo, ayer invitó a la diputada socialista Alicia Ciciliani, a la recepción del primer ministro, Matteo Renzi, en Casa Rosada.


La decisión final de incorporar a Santa Fe la tomará el presidente Mauricio Macri "en breve" y fuentes del Gobierno afirman que la iniciativa ya está definida en un "90 por ciento". El titular del plan, el radical José Cano, comentó ayer a El Cronista, durante la recepción a Renzi, que "está más acelerada la inclusión" de las localidades santafesinas de General Obligado, 9 de Julio y Vera e incluso dio su aval a esta iniciativa. En paralelo, fuentes de la Casa Rosada confirmaron que "es muy viable" que se sume a Santa Fe al plan que prevé inversiones en ferrocarriles, puertos y autovías de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.


En la última semana, Lifschitz reclamó a Macri la inclusión al Belgrano Norte, durante el acto en conmemoración por la batalla de San Lorenzo, al que el presidente se bajó a último momento. En enero, el mandatario socialista le había metido presión al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a través de una carta. Por último, doce diputados nacionales santafesinos, de distintas fuerzas políticas, presentaron un proyecto de resolución en el Congreso en el que solicita al Ejecutivo que los incorpore en el plan de infraestructura.


Pero más allá de estos reclamos, en Nación miran con recelo a la provincia por la detención de los presos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci. Es que todavía desconfían de ese distrito por la fallida captura de los tres convictos, que anunció Macri por Twitter el 9 de enero, y que luego se convirtió en un papelón al confirmarse que sólo se había apresado a uno de los tres fugitivos. La relación se descomprimió el 11 de enero cuando cayeron los otros dos convictos, pero todavía quedan dudas.


Por otro lado, tanto Cano como fuentes de la Casa Rosada, rechazaron que se incorpore a la provincia de Córdoba al plan Belgrano Norte. Eso mismo venían reclamando los radicales mediterráneos, con Ramón Mestre a la cabeza, pero por ahora desde el Gobierno cierran la puerta a los cordobeses.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés