SE LO ADELANTÓ EL JUEZ AL ABOGADO DEL BANCO FIDUCIARIO

Guiño de Griesa al Citibank: permitiría pagar bonos en dólares de ley argentina

El magistrado convocó a una audiencia para el próximo viernes, pero adelantó que considera darle un trato diferencial a los bonos de ley local, cuyo pago autorizó por única vez

El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia a los representantes de Argentina, el banco Citibank y los fondos buitre. El encuentro, fijado para el viernes, tiene por objeto definir si habilitará a la entidad financiera a pagar el vencimiento de los bonos del canje emitidos en dólares bajo ley argentina del próximo martes 30. El viernes pasado, en una audiencia con los abogados del banco, el magistrado dejó entrever que continuará otorgando un tratamiento diferencial a esos títulos públicos, que fueron eximidos por única vez de la sentencia que mantiene bloqueado el resto de los pagos de la deuda reestructurada.

"Es mi punto de vista y mi intención tratar lo que llamamos bonos de ley argentina diferente de los bonos cubiertos por la orden del 23 de febrero, de 2012, que impide el pago de la deuda reestructurada si no se cumple con la sentencia a favor de los buitres", dijo Griesa en una audiencia con la abogada del Citibank, Karen Wagner. "Era mi visión y lo sigue siendo que los bonos de ley argentina emitidos en Argentina y pagaderos en Argentina, sujetos a la ley argentina, son diferentes de los bonos sujetos a la orden del 23 de febrero", repitió el magistrado. El juez pidió que sus dichos se distribuyan al resto de las partes involucradas, que no participaron de la reunión.

Los abogados del estudio Davis Polk & Wardwell que representan al Citibank llegaron el viernes al despacho de Griesa a pedir un stay o medida cautelar que proteja los pagos de los cupones Par del próximo martes 30, luego de que la Corte de Apelaciones rechazara rever la sentencia del juez de primera instancia que permitía el pago por única vez.

La sentencia original de Griesa alcanzaba a los bonos en divisas emitidos bajo leyes extranjeras, pero el Citi, agente fiduciario de los papeles de ley argentina, pidió una clarificación para saber si el fallo lo alcanzaba. Griesa agregó más confusión. Primero dijo que estaba exceptuado, pero ante la insistencia de la representación de los holdouts NML Capital y Aurelius razonó que, como son bonos emitidos en dólares, deberían estar alcanzados por su fallo. El Citi alertó entonces que Argentina pagó con bonos Discount en dólares ley argentina la indemnización a Repsol por YPF, que técnicamente no es deuda del canje y, por lo tanto, no debe estar alcanzada por la orden de Griesa. El magistrado, entonces, exceptuó por única vez al banco para que pueda satisfacer los vencimientos del pasado 30 de junio (con mora), pero pidió discriminar unos bonos de otros para septiembre. El Citi replicó que eso es imposible y apeló.

El viernes, los abogados volverán a verse las caras en el despacho de Griesa y el juez debe definir si deja al banco pagar los compromisos del martes próximo. Fuentes oficiales interpretaron que el magistrado permitiría nuevamente realizar esos pagos, pero se atajaron por considerar al magistrado impredecible.

Por el momento, son los únicos pagos en dólares que el país puede realizar. La Corte de Apelaciones no habilitó los pagos de bonos europeos, por lo que la hipótesis de máxima del Gobierno (aislar la deuda estadounidense) se esfumó. Ahora, el Ejecutivo acelerará la rescisión del contrato con el Bank of New York (BONY), para pagar los próximos vencimientos vía Nación Fideicomisos. El BONY, por su parte, rechazó el pedido de la Argentina para que deje de ser agente fiduciario.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés