EL MAGISTRADO INHABILITO A EUROCLEAR A TRANSFERIR PAGOS

Griesa profundiza el default y el Gobierno emite deuda en pesos

Luego de permitirle al Citibank pagar, ayer cerró el grifo con la agencia de clearing, por lo que los dólares no llegarán a los bonistas. Colocarán Bonac por $ 3000 millones

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, redobló ayer la apuesta contra la Argentina y profundizó el escenario de default. Aunque le había autorizado al Citibank pagarle a los bonistas que tienen títulos reestructurados, en las últimas horas emitió una nueva orden que inhabilita a la agencia de clearing Euroclear que es quien recibe los fondos del Citi y los transfiere a los inversores procesar los pagos. De esta manera, el magistrado finalmente volvió a perjudicar al Gobierno, quien resiste el cumplimiento de la sentencia en favor de los fondos buitre por unos u$s 1300 millones.

Horas antes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había convocado a una conferencia de prensa para cuestionar duramente al banco norteamericano por el acuerdo alcanzado días atrás con los fondos buitre y Griesa (ver aparte) y adelantar que, aún en un contexto de dificultad para emitir deuda en dólares por el conflicto latente con los holdouts, avanzarían con la colocación de bonos en pesos. Más tarde, Economía dio los detalles mediante un comunicado de prensa. La licitación se realizará mañana y se busca captar unos $ 3000 millones, monto que está sujeto a ampliación.

La resolución de Griesa para impedir que los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 cobren los intereses por sus títulos responde a varios pedidos de apercibimiento contra Euroclear, solicitados por varios holdouts. "En el caso que Euroclear viole los términos de esta orden, los demandantes (holdouts) tendrán libertad para obligar el cumplimiento de los apercibimientos solicitados y buscar cualquier otra justa medida adecuada, contra Euroclear, como a las que puedan tener derecho y contra todos los derechos o defensas que Euroclear puede tener", expresa la resolución del magistrado. Apunta directamente a que los fondos buitre podrán hacerle juicio a la agencia de clearing para hacer valer sus derechos.

Economía anunció que habrá dos series del nuevo bono del Tesoro Bonac, con plazos de 12 meses y 18 meses. La tasa será variable y la amortización, íntegra al vencimiento.

"Saben que todas las semanas hay una licitación de Lebac. Algunas veces el Tesoro ha participado también emitiendo títulos", había adelantado Kicillof ante la prensa. Se trata de un mecanismo alternativo a la colocación de letras del Banco Central, por medio del cual el Tesoro obtendrá financiamiento de forma más directa que por la vía de la emisión monetaria y los adelantos transitorios.

La operatoria más frecuente de ayuda al Tesoro se da mediante estos adelantos y las ganancias del BCRA. Para ello, la entidad monetaria emite dinero que luego reabsorbe mediante la emisión de Lebac. De esta forma, contiene el crecimiento de la base monetaria y, de esa manera, la inflación. Que el Tesoro emita bonos de forma directa se puede explicar no sólo en que existe un límite en los adelantos que puede recibir el fisco sino también en que mientras que las Lebac vencen a los 90 días, los Bonac lo harán a los 120 y 180 días, explicó el economista Daniel Marx. "La decisión sirve, ya que el BCRA se está financiando a muy corto plazo y se está haciendo una bola de nieve", aseguró el analista.

Por su parte, su colega Gabriel Rubinstein, destacó que si bien es un mecanismo más genuino para fondearse, "ante una necesidad de financiamiento como la que tiene hoy el Gobierno, $ 3000 millones es poca plata". "Tienen que juntar fondos para tapar los agujeros fiscales. O emiten y después absorben con Lebac o hacen esto", remarcó el economista.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés