Gremios y organizaciones sociales marcharon desde San Cayetano a Plaza de Mayo

Miles de manifestantes de movimientos sociales, políticos y gremiales marcharon 13 kilómetros desde Liniers en una jornada de protesta para reclamar al Gobierno una Ley de Emergencia Social.

Miles de manifestantes de  movimientos sociales, políticos y gremiales se concentraron hoy en Plaza de Mayo, luego de marchar 13 kilómetros desde Liniers en ocasión del Día de San Cayetano, en una jornada de protesta para reclamar al Gobierno una Ley de Emergencia Social.

Los organizaciones convocantes fueron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Fundación La Alameda, que  contaron con el respaldo en las calles de las dos corrientes de la  CTA y de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano.

Bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo , la marcha se inició en la mañana de este domingo en la Iglesia de San Cayetano en Liniers,  y avanzó por la Avenida Rivadavia, donde se fueron sumando distintas columnas de manifestantes, hasta llegar a Plaza de  Mayo, donde por la tarde realizó un acto ante “más de 100 mil personas , según estimaron.

El discurso de cierre estuvo a cargo del Secretario General  de la CTEP, Esteban “Gringo Castro, quien instó al Gobierno a aplicar un “salario complementario universal que garantice a los trabajadores de la economía popular el salario mínimo, vital y móvil.

“Lo que planteamos es que los trabajadores de la economía popular tenemos que tener los mismos derechos que los trabajadores que están protegidos por los convenios colectivos. Por eso pedimos la paritaria social, el salario universal complementario y tierras para los pequeños productores , explicó el dirigente en diálogo con NA.

Castro rescató que a partir de la “visibilización del sector en Plaza de Mayo, se logró una relación de cooperación con las centrales sindicales que “acompañan esta pelea , y puntualizó  que se eligió la fecha del Día de San Cayetano porque “expresaba un pasado de lucha del movimiento obrero contra la dictadura .

“Además elegimos el Día de San Cayetano porque creemos que  nuestro pueblo no separa la fe de la lucha, como tampoco separa la fe de la vida , destacó.

En tanto, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien también fue uno de los oradores del acto, aseguró que la movilización tuvo como objetivo “instalar la discusión de la pérdida de puestos de empleo de la economía informal .

“Era un tema que no estaba en agenda. El Papa mismo en la  carta que hizo circular (el presidente de la Conferencia  Episcopal Argentina, José María Arancedo ha señalado que empieza a ver problemas de empleo , advirtió.

“La convocatoria nos ha desbordado; ha habido más de 100 mil personas , calculó, y evaluó que el nivel de respuesta a la convocatoria tuvo que ver con la pérdida de ingresos de las familias que dependían de changas para afrontar su economía.

“Hay mucha angustia, muchas preocupación. Si no hay pan y si no hay trabajo, no hay paz. Es muy difícil pedirle a la sociedad que se quede en su casa muriéndose de hambre. Es una alerta para  el gobierno para que pueda dar respuestas y rever sus  políticas , concluyó el dirigente social en declaraciones a C5N.

Por su parte, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien estuvo presente en la movilización, calificó la protesta contra el Gobierno como un “gran momento de unidad del  campo popular , en tanto que el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, apuntó contra la gestión de Cambiemos por las consecuencias sociales de sus políticas: “Este es un gobierno de los ricos que se está olvidando de los trabajadores .

También asistieron a la marcha referentes políticos, sindicales y sociales como Jorge Taiana, Eugenio Zaffaroni,  Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Emilio Pérsico, Fernando “Chino Navarro, Roberto Baradel, Eduardo López, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Víctor Santa María, Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Katopodis, Gustavo Menéndez, Nora Cortiñas, Itaí Hagman y Jonathan Thea, entre otros.

 

Fuente: NA

Temas relacionados
Más noticias de San Cayetano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés