SE TRATA DE LA COBERTURA UNIVERSAL

Gremios piden que fondos de la deuda de OSDE financien plan de salud

Los gremios agrupados en la CGT reclamarán al Gobierno que destine los millonarios fondos que recaude por el pago de la deuda que la empresa Osde con el Estado sean destinados al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) para financiar la implementación de la cobertura universal de salud (CUB) destinada a garantizar servicios médicos para 15 millones de personas que actualmente no reciben atención. Se trata de unos $ 8500 millones que la firma de medicina privada acordó con el Ejecutivo que pagará en varios tramos para cancelar una deuda acumulada desde 1998.

La propuesta de la CGT forma parte de un documento interno al que tuvo acceso El Cronista y que está dedicado especialmente a analizar la implementación y funcionamiento de la CUB, que en una primera etapa se financiará con un aporte de $ 8000 millones cedidos por las obras sociales en el marco del convenio sellado el año pasado con el Ejecutivo por la distribución de $ 30.000 millones de FSR. En ese texto, la central obrera admite que el plan de salud universal "no es una panacea", pero destaca que se trata de un paso importante para "garantizar prestaciones médicas obligatorias" a quienes actualmente no tienen cobertura.

Un par de semanas atrás autoridades del Ministerio de Salud y de la cúpula cegetista, encabezadas por el dirigente José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), lograron avanzar en la conformación de la comisión ejecutiva que tendrá a su cargo la implementación de la (CUS), aunque el plan recién comenzará a funcionar el próximo año. Las demoras, según fuentes de la negociación, se deben a los tiempos requeridos para la identificación de los posibles beneficiarios, la determinación de las necesidades de infraestructura y servicios para garantizar la cobertura y la negociación con las provincias para la puesta en marcha del programa en todo el país.

El plan fue lanzado en agosto del año pasado por el presidente Mauricio Macri a partir de un entendimiento con los gremios cegetistas, que cedieron $ 8000 millones de esos recursos, un fondeo que se incorporó a un fideicomiso y que por acumulación de intereses trepa en la actualidad unos $ 9500 millones.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés