LA PROVINCIA PROPUSO UN AUMENTO EQUIVALENTE A LA INFLACIÓN M S 5%

Gremios docentes rechazaron oferta de Vidal y peligra el inicio de clases

Insistieron en reclamar una suba de 15% en compensación por el deterioro salarial de 2018. El aumento propuesto por Vidal tiene un costo de $ 27.000 millones

Ni siquiera la garantía de un incremento salarial 5 puntos por encima de la inflación de este año logró ayer convencer a los gremios docentes bonaerenses de cerrar un acuerdo paritario con la administración de María Eugenia Vidal. Los representantes sindicales de los maestros rechazaron la propuesta del gobierno provincial y definirán sus próximos pasos en las próximas horas. Anoche se especulaba que el Frente Gremial que integran la FEB, Suteba, Uda, Udocba y Amet dispondrían un paro general que postergaría el inicio de clases, en consonancia con la huelga nacional que prevé oficializar hoy la conducción nacional de la Ctera.

La dirigencia sindical se retiró de la reunión con los funcionarios de Vidal con duras críticas a la propuesta salarial. Esa oferta establecía un aumento equivalente a la inflación anual, el cual se actualizaba -en forma no acumulativa- mensualmente en enero, febrero y marzo y luego de manera trimestral. A ello se sumaban 5 puntos adicionales de suba que se aplicarían con los salarios de diciembre de 2019.

Además, para el caso de los 60.000 docentes que cobran el piso salarial (el 20% de la plantilla total de maestros de la provincia), correspondiente al maestro de grado sin antigüedad, las autoridades realizaron una propuesta específica consistente en elevar el actual mínimo de $ 16.710 a $ 20.150 desde el 1° de marzo. Ese esquema suponía una mejora total de 20,5% para esa franja de maestros, lo que abarcaba una recomposición de 7% por la inflación de enero y febrero y un 13% adicional en compensación por el deterioro salarial de 2018. Ese beneficio no se extendía al resto de los docentes provinciales, por lo que fue cuestionado por los gremios. "Con esto solo plantean un achatamiento de los salarios docentes", advirtió Roberto Baradel, el titular del Suteba.

A la salida de la reunión paritaria, Baradel también reprochó que el ofrecimiento de la suba de 5 puntos adicionales a la inflación recién será cobrado por los maestros en enero de 2019 e insistió en el reclamo gremial para que se compense a los trabajadores la pérdida salarial de 15% correspondiente a la paritaria del año pasado. "El aumento recién se va a cobrar integralmente el año que viene. Con esto se consolida la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos en 2018", indicó el dirigente, al tiempo que evitó garantizar el normal comienzo del ciclo lectivo la próxima semana. "Eso lo van a resolver los maestros en asamblea", enfatizó.

La postura de los gremios fue reprochada desde la administración Vidal, donde volvieron a denunciar los "intereses políticos" que se mezclan con la negociación salarial. "La política está metida acá, pero se tienen que dar cuenta que esto les pianta votos", afirmó a El Cronista el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en referencia al alineamiento de algunos sindicatos docentes con el kirchnerismo. Villegas defendió el ofrecimiento salarial, al que definió como "mucho más robusto" que las propuestas anteriores de la provincia, y precisó que el costo de la mejora salarial para los docentes representa $ 27.000 millones anuales para las arcas del Estado bonaerense.

Temas relacionados
Más noticias de gremios docentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés