A 12 D AS DEL INICIO DE CLASES A NIVEL NACIONAL, NO HAY ACUERDO ENTRE LAS PARTES

Gremios docentes rechazan ofertas salariales con tope oficial del 15%

Reclaman que las subas vayan en línea con la inflación esperada. Ciudad y Provincia retoman discusión mañana, tras la marcha; en Santa Fe todavía no se habla de cifras

Los sindicatos docentes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al igual que en otros distritos, rechazaron de plano en las últimas horas las ofertas oficiales de sus respectivas contrapartes, con un techo para la paritaria establecido en 15% de reajuste en sus haberes.

Los gremios que representan a los trabajadores de la educación nutrirán hoy las columnas que confluirán en la Avenida 9 de Julio y Belgrano para visibilizar sus reclamos, mientras continúan en el toma y daca con las autoridades de sus distritos.

En la ciudad de Buenos Aires, los 17 gremios que representantes a los trabajadores de la educación rechazaron de plano la oferta del Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña, consistente en un 12% de aumento anual, a pagarse en tres tramos (6% en marzo, 3% en agosto y el resto en octubre), la conversión en remunerativo de una suma de $ 400 establecida en noviembre y que fue presentada como el cierre del recalce 2017 más un incentivo de $ 4000 por única vez para aquellos que realicen dos cursos de capacitación "considerados prioritarios", dictados por el Gobierno en sus institutos de formación continua, y que otorgan puntos para la carrera docente. Con ese plus, el maestro que lo aceptara tendría, aproximadamente, un punto porcentual más en sus haberes.

La propuesta, casi idéntica de la aceptada por los municipales porteños, no prevé una "cláusula gatillo", aunque "hay disposición de incorporar un mecanismo de seguimiento", según el subsecretario de Carrera Docente, Javier Tarulla, quien precisó que el salario, por jornada simple, pasaría a $ 15.970, y a

$ 31.847 por jornada completa.

El secretario general de UTE, Eduardo López, observó que la Ciudad "propone un 12% cuando todo subió hacia el 24%", y reprobó la oferta de "la jurisdicción más rica del país" por considerar que "consagra una nueva rebaja salarial y empuja a un conflicto". Las negociaciones se retomarán el jueves.

En la Provincia, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, volvió a reclamarle a a la gobernadora María Eugenia Vidal "actuar con seriedad y no profundizar el conflicto" docente, luego que en La Plata ofrecieran la semana pasada un 15% de reajuste en los haberes, sin gatillo, más una bonificación de $ 4500 para los que tuvieron asistencia perfecta. Las negociaciones continuarán mañana desde las 17 horas.

"¿Por qué no le ponen tope a los precios y a las tarifas?", se quejó el sindicalista. "La propuesta del 15% es inaceptable: representa $ 625 de aumento por cuatrimestre. Eso no nos alcanza ni para pagar la boleta de gas o de luz. Ya en marzo la inflación va a superar esa cifra. Además, pretenden eliminar la cláusula gatillo; es decir, nos hacen una propuesta salarial a la baja", enfatizó, de cara al debate que se reanuda mañana.

En tanto, las reuniones que iniciaron el gobierno de Santa Fe y los gremios estatales y docentes, por separado, transcurrieron sin ofrecimientos y con el compromiso de continuar las negociaciones la próxima semana, al tiempo que todos los sindicatos coincidieron en que no aceptarán propuestas del orden del 15%. El ministro de Economía de ese distrito, Gonzalo Saglione, dijo "no se hablará de números y de una propuesta cuantitativa por el momento".

Temas relacionados
Más noticias de gremios docentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés