TRAS EL PARO DE LA CGT, TRIACA Y ABAD SE REUNIERON CON LA CATT

Gremios del transporte piden al Gobierno rebaja en Ganancias y paritarias de 25%

El Ejecutivo alienta un acuerdo con el sector sindical que garantizó la contundencia del paro general. Pero gremios condicionan diálogo a respuestas a sus reclamos

El Gobierno puso ayer en marcha su estrategia para avanzar en un acercamiento con los poderosos gremios del transporte, el sector sindical que apuntaló la contundencia del primer paro general contra la gestión macrista que se concretó el jueves pasado.

En ese objetivo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, mantuvieron al mediodía un encuentro con un grupo de referentes de la Confederación de sindicatos del transporte (CATT), encabezado por el también triunviro de la conducción cegetista, Juan Carlos Schmid. Durante la reunión, que transcurrió con un diálogo ameno y solo al final hubo algún pase de factura, no hubo acuerdos concretos, aunque los funcionarios subrayaron su voluntad de consensuar con los sindicalistas medidas destinadas a atender la problemática del sector.

A su vez, los dirigentes anticiparon su intención de negociar las paritarias de sus respectivas actividades en torno a una pauta de aumento de 25%, varios puntos por encima del tope oficial de 18%, y volvieron a la carga con el reclamo de nuevos cambios para reducir la carga del impuesto a las Ganancias sobre los ingresos de los trabajadores de la actividad.

Sobre ese último punto en particular, los gremios advirtieron que por cuestiones técnicas no se cumplen las excepciones de horas extras y viáticos de los cálculos del tributo, fijadas en la reforma sancionada por el Congreso en diciembre pasado, y pidieron una nueva actualización de los montos a partir de los cuales los trabajadores son alcanzados por Ganancias. "Nos siguen matando, hasta nos descuentan por adelantado el impuesto que corresponde al aguinaldo", se quejó uno de los dirigentes.

Ante ese planteo, Abad prometió a los gremialistas la inminente conformación de una "mesa técnica de trabajo" para tratar de resolver la polémica por las excepciones y otros eventuales cambios en el impuesto. "Hubo voluntad para empezar a tratar estos temas, veremos si hay avances en firme" indicó otro gremialista.
Además de Schmid, del encuentro participaron Omar Maturano (la Fraternidad), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Roberto Fernández y Mario Calegari por UTA y Omar Pérez por Camioneros.

Mas allá de los planteos puntuales del sector, el Gobierno se planteó el encuentro con la CATT como parte de su estrategia de acercamiento a algunos sectores gremiales como una clara apuesta de debilitar el poder de la conducción cegetista. En el caso del transporte, además, el desafío es doble ya que se trata de los gremios que consolidaron la fortaleza del paro de la central de la semana pasada.

"Para ellos la foto es todo un gesto porque son concientes del poder de fuego que hoy representa el transporte para el éxito de cualquier medida de fuerza", analizó un dirigente ante El Cronista.

En el tramo final del encuentro, justo antes de las despedida, los gremialistas sorprendieron con alguno reproche a Triaca. Se quejaron allí sobre todo de las acusaciones de Macri sobre las "mafias" sindicales y cuestionaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que les recomendó "ir a trabajar" en lugar de paralizar el país. Triaca retrucó con las quejas por los exabruptos de algunos dirigentes, en alusión directa al taxista Omar Viviani.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés