SIGUE CAYENDO EL CONSUMO DE ENERG A ELÉCTRICA

Gracias al feriado, hubo una menor demanda de gas y se evitaron los cortes industriales

Las bajas temperaturas reeditaron los llamados entre los privados y el Estado. Aunque se registró faltante en la oferta en estos días, sólo sufrieron recortes las centrales eléctricas.

El feriado de ayer le generó un respiro a la red energética. La seguidilla de varios días con bajas temperatura puso en alerta al sistema energético que, como aseguró una fuente oficial, "con tres días seguidos de temperaturas bajas, cruje".

Con la intención de establecer mecanismo que no sorprenda a la demanda, el Ministerio de Energía y Minería estableció un comité de crisis que tiene como una regla no escrita que cuando la temperatura baja de los 10 grados comienzan las consultas a los privados.

"No es necesariamente el llamado al comité de crisis pero todos sabemos que en ese momento empiezan las consultas y los avisos a las industrias", explicó a El Cronista una fuente del sector privado.

"Si tenés picos de frío es normal que tengas que ajustar la oferta, en ese momento se llama a las industrias para que bajen entre 10% y 20% el consumo. El feriado te alivia un poco para no tener una seguidilla de consumo alto y no obligar a las empresas a licenciar trabajadores o utilizar el eufemismo de las paradas técnicas".

Así como está establecido el comité de crisis y que la prioridad frente a la falta de gas la tiene el consumo residencial, también lo está que aquella industria que no baje el suministro cuando el Enargas lo ordene deberán afrontar una multa la multa tiene un monto de 16 veces el gas utilizado sobre una tarifa de $1.100 por metro cúbico.

Por su parte, y aunque no se esperan bajas temperaturas para lo que resta de la semana, el Enargas en su publicación diaria de consumo explicó que el lunes la demanda fue de 151,2 millones y que para cubrirlo hizo falta importar de Bolivia, Chile y utilizar un buque regasificador de Escobar y otro de Bahía Blanca.

Sin embargo, también registró un faltante de 23 millones, por lo que se definió bajar el suministro a las centrales eléctricas.

Aunque falta una licitación, hasta octubre de este año el Enargas ya tiene establecido la llegada de 19 buques de GNL a Bahía Blanca por u$s 336 millones y otras 31 embarcaciones con destino a Escobar por 372 millones de dólares.

Durante el 2016, hasta el 20 de octubre se compraron 50 buques que ingresaron por Escobar por u$s 560 millones y otros 29 para Bahía Blanca por 466 millones de dólares.

Ayuda

Algo también ayuda a que el sistema de gas no cruja tan fuerte es la caída generalizada en la demanda de productos del mercado interno que hace que, por un lado, crezca la capacidad instalada y, por el otro, se consuma menos energía vía una menor actividad fabril.

Esto se puede observar en el dato de consumo de energía eléctrica que mostró que en los principales sectores industriales del país cayó 0,45% en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo período del año pasado.

La caída se observa en el estudio de la demanda eléctrica de grandes empresas industriales que le compran energía directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Los mayores descensos se dieron en los sectores extracción de petróleo, industria textil, de la madera y papel y comercio. En el caso de las compañías de extracción de petróleo, bajaron un 14% la compra de electricidad en los primeros cinco meses del año, y las textiles, 10%.

 

Temas relacionados
Más noticias de feriado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés