Gracias a la construcción, el empleo subió 1% en agosto

El empleo formal en el sector privado aumentó en agosto 1% interanual, lo que representa una creación de 64.200 puestos de trabajo, informó ayer el Ministerio de Trabajo.

En agosto se contabilizaron 12,2 millones de trabajadores registrados según el SIPA, un incremento de 1,9% interanual o unos 225,9 mil trabajadores más, y acumula 16 meses de crecimiento consecutivo.

De ese total, 8,6 millones son trabajadores del sector privado (+1,6% contra agosto de 2016), 3,152 millones son empleados públicos (+1,2% interanual) y 420,6 mil son monotributistas sociales (+15,8% interanual).

En tanto, los asalariados registrados en el sector privado sumaron en agosto 6,2 millones (+0,2% mensual).

En términos mensuales, el empleo registrado total avanzó 0,3% en agosto y en forma desestacionalizada, 0,2% mensual.

Dentro del sector privado, en agosto en la comparación interanual se generaron 77.700 nuevos monotributistas (+5,3% interanual), unos 9100 trabajadores en casas particulares (+2%) y hubo 18.300 autónomos menos (-4,4%).

En el sector privado crecen más el empleo entre los monotributistas que entre los asalariados. El subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales, José Anchorena, admitió que el "problema no es que crezcan los monotributistas, sino en que no crece más fuerte el asalariado registrado".

Si bien el funcionario destacó que en la tasa interanual de asalariados registrados "se revirtió el ciclo (de caída) de 2016", indicó que el problema "aún no está solucionado".

En ese marco, Anchorena explicó: "Todo lo que nosotros pensamos por ejemplo cuando uno dice baja de contribuciones para salarios bajos está pensando en un asalariado registrado".

E indicó que "el salario mínimo es de $ 10.000, bueno, hay una posibilidad de bajar contribuciones para todos los trabajadores pero por los primeros $ 10.000", según replicó DyN.

Por ramas de actividad, el mayor crecimiento del empleo se evidenció en la Construcción (10% interanual). Pero la Industrias Manufactureras siguió mostrando caídas, en agosto de 2,3% interanual.

Tags relacionados