Grabois advirtió sobre una “oleada de tomas de tierras y el Gobierno salió a responder

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de las Economías Populares, alertó sobre una profundización de estos actos en la provincia de Buenos Aires, Chaco y Corrientes. En tanto, desde el ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat hablaron de"hechos delictivos", pero admiten que en el último tiempo “hubo más tomas .

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de las Economías Populares, Juan Grabois, advirtió al Gobierno sobre la “toma de tierras en la provincia de Buenos Aires, Chaco y Corrientes.

Hace un mes atrás Grabois dijo: “Si no hay una intervención política, habrá un fuerte aumento de la criminalidad y la toma de tierras . Y ayer martes, sostuvo su argumento y expresó su preocupación por la situación que viven los barrios vulnerables a raíz de la pandemia del coronavirus.

“Hay una oleada de toma de tierras y esto se va a profundizar. La gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el virus dando vueltas por ahí“, aseguró el dirigente social en una entrevista radial.

Poco después, el Gobierno salió al cruzó rápidamente. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aseguró que “lo que está sucediendo respecto de las tomas, en muchos casos, tiene que ver con situaciones más delictivas .

En diálogo con el portal Infobae, la ministra sostuvo que “no cabe ninguna duda de que existe necesidad en mucha gente que no tiene lugar donde vivir o vive en lugares muy pequeños, y reconoció que en el último tiempo “ha habido tomas .

“Cada vez que esto sucede en alguna provincia aconsejamos que busquen una salida consensuada , indicó Bielsa, al tiempo que reconoció que las tomas de tierras también se han producido en Santa Fe, su provincia natal, donde hubo “ocupaciones que fueron como consecuencia del hacinamiento y no estuvieron “vinculadas a situaciones delictivas .

La funcionaria dijo que desde la Casa Rosada apoyan “el financiamiento de programas que vengan a resolver el crecimiento vegetativo de la población . En tanto, sostuvo que “los episodios del conurbano bonaerense tienen otra matriz .

El mensaje de Grabois a la dirigencia política

 “¿Por qué, en vez de empujar a la gente a que tome la tierra, no podemos organizar los lotes por servicio para que tengan la tierra bien? , cuestionó el referente de Patria Grande. Y luego, agregó: “Es una locura .

A su vez, sugirió: “Es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloaca y decirle a la gente: ´tomá, pagámelo a 20 años´. Hay que tener decisión política y capacidad de planificar“.

“Los pibes de los barrios se quieren ir a la mierda. No quieren vivir más así, con la contaminación y el hacinamiento. ¿Por qué no podemos repoblar el territorio, que fue arrasado por el patrón del agronegocio? , sostuvo.

A comienzos de esta semana,  el dirigente fue parte de la presentación de un anteproyecto que plantea destinar $ 750.000 millones anuales para crear 4.000.000 de puestos laborales. Sin criticar al presidente, expuso: “Tenemos más de 7o mil viviendas sociales que no están terminadas. Hay un nivel de desidia que no es culpa de Alberto Fernández ni de nadie. Es un problema de cultura política“.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.