González Fraga: "El atraso cambiario es una decisión política"

Al hablar en el encuentro anual de Fundación Mediterránea en Córdoba, el ex titular del BCRA aclaró de todos modos que no está a favor de "una megadevaluación". Por Hernán de Goñi, enviado especial.

El ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, planteó hoy la necesidad de generar una política para combatir la inflación, por considerar que este flagelo está en la base de los problemas de la macroeconomía argentina.

Luego de señalar que la Argentina tiene el tipo de cambio más depreciado de la región, remarcó que esa circunstancia no responde a una cuestión técnica sino a una decisión política.

“No estoy a favor de una megadevaluación, aclaro. Pero me duele escuchar a la presidenta Cristina Kirchner decir que no tenemos metas de inflación sino metas de crecimiento, como si fueran contrarias entre sí. En el mundo podemos encontrar varios casos de países que disminuyeron exitosamente niveles de inflación de 20%, como Nueva Zelanda o Israel, sin aplicar ajustes o políticas recesivas”.

El economista expuso esta mañana en el encuentro anual de Fundación Mediterránea, que se desarrolla en el Hotel Sheraton de Córdoba, al que se dieron cita cerca de 400 empresarios locales.

En el arranque de su presentación, González Fraga dividió la última década en dos quinquenios. Calificó de buena la gestión desarrollada entre 2002 y 2007 por Roberto Lavagna y Alfonso Prat –Gay, ya que permitió crecimiento con baja inflación, una posición fiscal sólida, una reducción de la pobreza y la acumulación de u$s 30.000 millones en las reservas.

Luego diferenció lo sucedido entre 2007 y 2012, donde se perdió la mitad de las reservas ganadas, se instaló un sendero de apreciación cambiaria con déficit fiscal y atraso tarifario, que llevó a la inflación a su actual piso de 2% mensual. También aludió a la creación del cepo cambiario, que creó un mercado distorsionado ya que llevó a contener importaciones de una manera “brutal”, ayudando a algunas industrias a sobrevivir pero asfixiando al resto por la escasez de insumos importados.

“No hay duda de que hay atraso cambiario. Podemos discutir el nivel pero no su existencia. Tampoco hay dudas de que su existencia responde a la inflación. ¿Pero acaso tenemos que entender que hay malos economistas que no entienden esta situación y aconsejan mal a la Presidenta?”, se preguntó González Fraga.

Para el ex presidente del BCRA esta circunstancia se debe a una “decisión política”, porque “los políticos no piensan en el largo plazo sino en ganar elecciones”. Agregó que la inflación le permite a los políticos desplegar “populismo y clientelismo”, que son las herramientas con las que cosechan sus votos para conquistar las urnas.

Por eso consideró clave establecer un sistema educativo que le permita al pueblo aprender a ponerle límite a los políticos, para que sepan que “no pagar el boleto de tren es sinónimo de que los trenes chocan, o que pagar poco por la luz significa que en algún momento no voy a tener luz”.

González Fraga consideró que erradicar la pobreza es clave para cortar la cadena de clientelismo que permite a los políticos perpetuarse en el poder sobre la base de políticas que no son favorables  al conjunto de la economía.

Entre las exposiciones previstas para el resto del día, figuran disertaciones de economistas como Orlando Ferreres, Bernardo Kosacoff y Guillermo Perry, ex economista jefe del Banco Mundial. También disertarán Sergio Berensztein, Ernesto Kritz y todo el plantel de economistas del Ieral de Fundación Mediterránea, encabezados por Marcelo Capello y Jorge Vasconcelos.

Para el cierre están previstas exposiciones del chileno José de Gregorio y el ex presidente uruguayo José Maria Lacalle. La clausura estará a cargo del gobernador José Manuel de la Sota.


 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés