Gobierno reglamenta el fondo de compensación al transporte público por $ 10.500 millones

En una primera etapa se transferirá a las provincias y por su intermedio a las empresas de transporte $ 6500 millones y el resto se abonará durante el resto del año. Tendrán que suscribir e implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).  

El Ministerio de Transporte reglamentó, a través de la resolución 196/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Fondo Covid-19 para asistir con $ 10.500 millones a las provincias y por su intermedio a las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano.

La norma transfiere desde el Fondo al fideicomiso constituido por lo recaudado por la tasa del gasoil un monto de $ 6.500 millones destinados a compensar al transporte público automotor urbano y suburbano que se desarrolla en las provincias y los municipios.

De acuerdo a la resolución, el remanente entre los $ 10.500 millones del Fondo Covid-19 y el monto derivado al fideicomiso, esto es $ 4.000 millones, "será aplicado a futuras compensaciones al transporte público urbano y suburbano del interior del país, a devengarse durante el año en curso".

Según lo dispuesto por la cartera de Transporte, los mayores montos por la compensaciones se transferirán a las provincias de Córdoba por $ 1181,76 millones; Santa Fe ($ 904,95 millones); Mendoza ($ 726,91 millones); Tucumán ($ 610,38 millones); Buenos Aires ($ 454,34 millones); Salta ($ 393,25 millones); Misiones ($ 316,40 millones) y Jujuy ($ 251,36 millones).

Asimismo, la resolución 196 determina que las provincias deberán transferir mensualmente a cada una de las empresas de su jurisdicción o los municipios "un monto equivalente al 50% de la participación de cada una de tales jurisdicciones respecto de las acreencias liquidadas por el Estado nacional durante el período anual 2018".

Además, las provincias y municipios deberán suscribir, junto a las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones, un compromiso de adhesión e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Por otra parte, la Secretaría de Gestión de Transporte definirá una "compensación por parque y personal" a pagar a las empresas de transporte suburbano que cobraban cupo gasoil a precio diferencial hasta 2018.

Para ello, las jurisdicciones beneficiarias tendrán que mantener las tarifas de sus servicios públicos urbanos y suburbanos de pasajeros vigentes al mes de junio.

Tags relacionados
Noticias del día
Voló la renta variable

Las acciones se dispararon y el Merval llegó a un nuevo máximo histórico

Las acciones se dispararon y el Merval llegó a un nuevo máximo histórico
El índice bursátil porteño tuvo un avance de 2,1% en pesos y cerró la rueda en 80.085,27, su valor más alto de cierre en pesos. Sin embargo, al medirlo en dólares contado con liqui está más cerca de su piso que de su techo. Los ADR argentinos tuvieron una muy buena jornada. En tanto, los bonos en dólares registraron un pequeño alivio y cerraron con leves subas

Compartí tus comentarios