Gobierno reabre canje para rescatar u$s 50 millones en certificados de crédito fiscal en default

Los bonos serán con una quita del 66,3% y vencimiento en el 2033 y a una tasa del 8,28%.

El Gobierno dispuso hoy abrir el canje para los tenedores de certificados de crédito fiscal en default, por unos 50 millones de dólares, quienes recibirán bonos discount en dólares, con una quita del 66,3% y vencimiento en el 2033 y a una tasa del 8,28%.
 
Un vocero del Palacio de Hacienda, citado por la agencia Dyn, especificó que “se trata de un canje para rescatar, en el caso de que el 100% de los tenedores ingresaran a la operación, algo más de u$s 50 millones”, por lo que la operación es considerada como “residual” del canje efectuado, en dos tramos, en 2005 y 2010.
 
“En realidad, el monto total de los certificados fiscales en default que están en condiciones de ingresar al canje asciende a u$s 52,68 millones”, confió la fuente, que destacó que, en caso de que todos ingresaran y aplicando la quita dispuesta, que es la misma que en los canjes del 2005 y 2010, la emisión de los bonos que sustituirán a los certificados “sería por algo menos de u$s 18 millones”.
 
La decisión fue adoptada mediante la Resolución 439/2011, de la Secretaría de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial, e incluye el canje de 417 especies de certificados de crédito fiscal emitidos en 2001 por bonos discount en dólares, con vencimiento en 2033 y regido por la legislación argentina.
 
La fuente comentó también que los tenedores de estos certificados fiscales, que no habían sido incluidos en los dos tramos anteriores del canje, deberán, para poder participar de la operatoria, “renunciar a cualquier presentación (judicial, si es que la hubieran hecho) contra la Argentina”.

Los certificados fiscales -que se encuentran en default- fueron emitidos en 2001 para que los contribuyentes con deudas con el Fisco pudieran cancelarla utilizando esos títulos.
 
La ventaja para los contribuyentes, en ese momento, consistía en adquirir un bono a valor de mercado y utilizarlo para cancelar deuda fiscal a valor nominal, con una diferencia importante.
    
Esa medida -dispuesta en 2001- se interpretó como una jugada del gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa y de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, para intentar mantener la convertibilidad a costa de la recaudación fiscal.
    
En lo que hace al canje anunciado, la fuente comentó que los tenedores de esos certificados tendrán plazo desde mañana y hasta el 2 de setiembre para participar de la operación.
    
En ese período deberán depositar sus tenencias en una cuenta especial de la Secretaría de Finanzas en la Caja de Valores.
    
La fuente aclaró también que en esta operación de canje no participarán bancos intermediarios, ni se pagará comisión alguna.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés