Gobierno promete que a medianoche se conocerán los resultados totales

A partir de las 21 horas se comunicarán los primeros números. Por las nuevas medidas implementadas en el escrutinio provisorio apuntan a concluir la jornada con la totalidad de los votos contabilizados.

Confiados pese a los presagios de la oposición. Así se mostró en los últimos días el Gobierno a través de diferentes interlocutores respecto al éxito del conteo provisorio que tendrá dos debuts esta tarde: por primera vez lo realizará la empresa Smartmatic – desde 1997 lo realizaba Indra- y los telegramas se dejarán de llevar en camionetas hasta locales del Correo Argentino para ser transmitidos desde las escuelas al centro de cómputos.

Con las nuevas implementaciones se busca agilizar el proceso de recuento y obtener una carga más homogénea entre todas las provincias. “De este modo se mostrará una foto inicial bastante más parecida a la final , había apuntado el secreatrio de Asuntos Políticos Adrián Pérez durante el simulacro realizado el pasado 20 de julio atento a las ansiedades políticas que pueden generar la carga más temprana o más tardía de distritos con mayor peso electoral.

Recién a las 21, al cumplirse tres horas después de cerrados los comicios como indica la legislación, se conocerán los primeros resultados. Para medianoche el Gobierno promete que estarán ingresados a los sistemas casi la totalidad de los votos. En 2017, a las 3 de la mañana, se habían contabilizado el 79% de los votos. En 2015 la cifra había sido para el mismo horario de 47%.

Aunque aspiran a una carga más homogénea de los votos que llegan de todas partes del país, al existir distritos con mayor cantidad de cargos a elegir las autoridades de mesa demoran más en el recuento inicial, una circunstancia que retrasa la transmisión. Este podría ser el caso de algunas intendencias bonaerenses en comparación, por ejemplo, con la Ciudad de Buenos Aires donde son menos los cargos a escoger.

La página web para consultar los resultados será resultados2019.gov.ar.

Uno de los centros de cómputos estará ubicada en la sede central del Correo Argentino en Barracas.
La ruta del voto

Una vez que los telegramas se transmiten desde las escuelas un servidor central remite la imagen a los digitalizadores que de forma manual los cargan en el sistema de recuento. Las 1700 personas contratadas especialmente por Smartmatic para el escrutinio provisorio trabajarán distribuidas en dos centros del Correo Argentino ubicados en Barracas y en la localidad bonaerense de Montegrande.

Cada telegrama se procesa dos veces por digitalizadores diferentes. En caso de coincidir la información pasa al recuento final. Si hay discrepancias se remite automáticamente a una tercera persona. Si persisten las diferencias (por ejemplo, los datos pueden ser ilegibles o la cantidad de votos consignados superar el padrón de esa mesa) se registra como ‘incidencia’, no se agrega al recuento y se informa a los fiscales políticos presentes en el lugar.

Tags relacionados
Noticias del día