Impulsan aumentos en los peajes y a partir de mañana sube el parquímetro

El Gobierno propone crear nuevas franjas de horarias, de 2 a 4, con tarifas diferenciales. Para autos, los aumentos rondarían el 120%. Para las motos, subas hasta 400%. Además, a partir de las 8 de la mañana del miércoles, el estacionamiento medido pasará de $ 4 a $ 8 la hora, en Capital.

El Ministerio de Transporte lanzó hoy una ‘Consulta Ciudadana‘ para la aprobación de la actualización de los cuadros tarifarios para los peajes de los accesos Norte y Oeste de la ciudad de Buenos Aires. La resolución trae consigo un aumento en el cuadro tarifario y sube de 2 a 4 las franjas horarias con precios -aumentos y bajas- que varían según la forma de pago. 

Según la resolución que puso en consideración la Dirección Nacional de Vialidad y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, un automóvil pasaría de pagar de $ 25 a $ 55  por transitar en el Acceso Oeste en la hora pico, y de $ 20 a $ 25, en el horario de menor carga de tránsito, que se llamará "promocional".

Habrá también dos tarifas intermedias de $ 35 y $ 45, respectivamente.

En el caso del Acceso Norte, en el que vehículo de dos ejes paga $ 20 o $ 25, según el horario, ahora abonará en un rango de $ 20, $ 30, $ 40 o $ 50, según corresponda.

Para las motos, que actualmente abonan $ 5, la propuesta del Gobierno establece incrementos que van de $ 10 a $ 25, hasta un 400% de incremento.

En todos los casos, el pago por sistema automático tendrán un descuento de entre 30% y 40%, según el horario en que circulen.

Actualmente rigen dos franjas horarias para el cobro de tarifas diferenciales. Una, la llamada "hora pico", que va de de 7 a 10 de la mañana en días hábiles para la mano que se dirige a la ciudad de Buenos Aires, y de 17 a 20 horas para salir de la Capital Federal en los mismos días. El resto de los días y horarios cuenta con tarifa reducida.

El Gobierno propuso que haya cuatro segmentos: "promocional", "valle", "pico" y "congestión".

El primero es el de menor valor, y abarca el horario nocturno, entre las 22 horas y las 5 del día siguiente para ambas manos. El pico incluye de 6 a 7 y de 9 a 10 AM para dirigirse a la Ciudad, y de 16 a 17 y de 19 a 20 para volver hacia Provincia. El horario de "congestión" abarca de 7 a 9 para la ida y de 17 a 19 para la vuelta. El resto del horario diurno cotizará con la tarifa "valle", un intermedio entre promocional y pico.

En caso de que se apruebe el cuadro tarifario, a diferencia de la actualidad, los fines de semana también estarán segmentados. La noche cotizará con la tarifa promocional, mientras que de 11 a 15 hacia la Provincia y de 17 a 21 en la mano que se dirige a la Ciudad pagarán como hora pico. El resto lo hará como tarifa "valle".

 

Los aumentos en el transporte comenzaron a tener impacto en el bolsillo de los porteños a raíz de la fuerte suba en los peajes porteños y los parquímetros

Por ejemplo, para los vecinos que estacionan en la calle en las zonas donde hay parquímetros se encontraron en los últimos días con que la tarifa -que aún de $ 4 por hora-, por orden del Gobierno porteño cuesta $ 8 en los kioscos, aunque su validez es de dos horas.

Además de los inconvenientes para quienes quieren dejar el auto menos tiempo, porque se ven obligados a pagar con monedas, que no siempre están disponibles.

Estacionamiento medido

El Gobierno de la Ciudad finalmente le dio curso a la suba del estacionamiento medido. A partir de mañana, las empresas de acarreo, STO y SEC cobrarán $ 8 la hora medida, que hasta hoy sale la mitad, $ 4.

Actualmente existen 4.000 plazas con parquímetros, distribuidas en San Telmo, Monserrat, Recoleta, Palermo y Balvanera.

Temas relacionados
Más noticias de Tránsito

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés