Gobierno fija tope de 20% a 22% para suba del salario mínimo

Con la protesta de fondo convocada por el sindicalismo combativo, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales, el Gobierno, representado por las autoridades del Ministerio de Trabajo, reunirá esta tarde a representantes de las principales cámaras empresarias y de la CGT que componen el Consejo del Salario, en la apuesta de definir la actualización del piso salarial en torno al parámetro de entre el 20% y 22% que promediaron las paritarias del sector privado.

Mientras desde el sector empresario respaldan la posición de la Casa Rosada, fuentes de la conducción cegetista anticiparon a este diario que llevarán a la cita en la sede de la cartera laboral el reclamo de un piso salarial de $ 15.000, en línea con el costo de la canasta básica, aunque admitieron las dificultades de que prospere esa alternativa. "Hasta ahora en el Gobierno están proponiendo un 21%, que puede estirarse a 22%, pero eso es muy poco. Veremos que voluntad de negociación exponen", dijo un referente gremial que participará de las deliberaciones del Consejo del Salario.

Actualmente, el mínimo salarial fijado para los trabajadores fuera de convenio y que suele ser la referencia de los sueldos en el sector informal de la economía, alcanza los $ 8060. Un incremento de 22%, como proyecta el Ejecutivo, llevaría el piso salarial a $ 9834, por debajo de la expectativa de mínima que alientan en la CGT y que supone un haber de $ 10.000.

"Menos que ese número sería imposible, no podemos negociar por debajo de un 25%", anticiparon desde la cúpula de la central obrera.

En paralelo a las negociaciones que arrancarán desde las 16, bajo la conducción del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la puerta de la cartera laboral se desarrollará una movilización convocada por la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, a la que también se sumarán diversos movimientos sociales que reclaman la actualización de los montos de los planes sociales.

Tags relacionados