DUJOVNE DAR EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

Gobierno defiende venta de acciones del FGS amparado en Reparación Histórica

El decreto, de 2007, avala que en "situaciones de emergencia" se pueda amortizar el Fondo. La Carta de Intención aclara la imputación. No se descarta uso en 2019

La oposición reaccionó con indignación a la posibilidad de amortizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagar las jubilaciones, según se acordó con el FMI. El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, será quien enfrentará mañana esos cuestionamientos en el Congreso (ver pág. 12).

Pero para el Gobierno, la Carta de Intención con el FMI sólo aclara cuánto se podrá imputar del uso del FGS para las cuentas públicas, porque la venta de los activos ante "situaciones de contingencia" ya estaba habilitada por el decreto de creación del fondo, en 2007, a su vez modificado por la reglamentación de la Reparación Histórica.

El decreto de creación del FGS, el 897/07 dice en su artículo 11´ que el FGS podrá "financiar a la ANSeS para el pago de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) siempre que durante la ejecución de su presupuesto se presentaren situaciones de contingencia que así lo requieran".

Ese texto quedó así tras ser modificado por el artículo 39´ del decreto 894, que reglamentó la ley de Reparación Histórica, en julio de 2016. Pero el decreto original, de 2007, tras la nacionalización de los fondos de pensión, ya hablaba de "situaciones de contingencia o coyunturales" durante la ejecución del presupuesto para utilizar el FGS. "El acuerdo con el FMI es un tema más de aclarar la imputación. No cambia nada. No requiere ley", explicaron en Gobierno.

En la Carta de Intención Hacienda avisó: "Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del Gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo las de la ley de Reparación Histórica".

E indica que el valor de los activos "se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años" y que "el límite en el importe a reconocer como ingresos será de 0,4 % del PBI por año".

"La carta explica que de llegar a usarse el FGS que quede claro cómo se imputaría en las cuentas fiscales. Eso surge de un cálculo que hizo el FMI", agregaron en el Gobierno.

Consultadas fuentes de la ANSeS al respecto, no se descarta empezar a utilizar el FGS para pagar jubilaciones en 2019.

Según explicó el director Ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso, en una reunión con periodistas, para el programa de Reparación Histórica todavía alcanza el dinero recaudado en el blanqueo de capitales para 2019. Pero la intención en el uso del FGS es comenzar a utilizar "el realizado" del fondo, antes que la amortización de activos. "No está pensado vender por vender", dijo.

Hoy la rentabilidad del FGS proveniente de activos privados se contabiliza para bajar el déficit primario, pero los fondos no entran a la caja, sino que se reinvierten para calcular el déficit fiscal.

Según calculó Luciano Di Gresia, director Ejecutivo del Observatorio Fiscal Federal, el 0,4% del PBI que contabiliza el FMI serían unos $ 55.563 millones en 2018 y $ 71.957 millones en 2019. Implica unos cuatro años en términos del stock de acciones, el activo más probable de amortización, dado que el 60% de la cartera está compuesta de bonos públicos y otro 11% está explicado por los créditos Argenta y a las provincias.

De todos modos, el cálculo que hizo el FMI es temporal: la carta también explica que habrá "una misión de asistencia técnica del FMI para fines de 2018 que recopilará la información necesaria y asesorará a las autoridades sobre el registro correcto de la operación de nacionalización y los cambios subsiguientes en el sistema de pensiones que sean consistentes con principios estadísticos sólidos" como los incorporados en las Manual de Estadísticas Públicas del Fondo.

Temas relacionados
Más noticias de FGS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés