Gobierno bonaerense cederá reclamo ante la Corte si hay acuerdo por fondos

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo que si la Provincia alcanza un acuerdo con Nación están dispuestos a "ceder su reclamo ante la Corte Suprema por el retroactivo del Fondo del Conurbano".

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó hoy que el monto del Fondo del Conurbano que reclama la provincia de Buenos Aires es "razonable" y pidió dejar "demandas cruzadas entre todas las jurisdicciones".

El funcionario también advirtió que si la Provincia alcanza un acuerdo con Nación para recuperar este monto el gobierno de María Eugenia Vidal está dispuesto a "ceder su reclamo ante la Corte Suprema por el retroactivo del Fondo del Conurbano".

"En esta filosofía de dejar de tirar del mantel y que cada uno ceda un poco para llegar a un acuerdo, nos parece que es el monto razonable para poder mirar hacia adelante y hacer borrón y cuenta nueva. Y dejar las demandas cruzadas entre todas las jurisdicciones", señaló.

En diálogo con radio Mitre, el ministro de Economía provincial adelantó que el jueves habrá una reunión en la que intentarán cerrar un acuerdo y el segundo paso será que ese acuerdo se transforme en ley. Lacunza puntualizó que aunque recuperen los 65 mil millones de pesos del Fondo, "por cantidad de habitantes, va a ser la provincia que menos reciba" y advirtió que con este dinero van a poder hacer "las obras que faltan".

"Tener este monto de acá en adelante nos parece justo para los bonaerenses", sentenció el funcionario, quien sostuvo que recuperar el Fondo "es un paso adelante para la administración provincial". En cuanto a la reforma tributaria, puntualizó que "la Provincia propone una baja impositiva que va a ser, en términos netos, de 10 mil millones de pesos", al tiempo que enfatizó que esto es "devolverle al sector privado, que se va a repartir entre productores y consumidores".

Lacunza cuestionó que "los gobiernos anteriores ejercían el populismo tributario porque decían 'cobremos impuestos que no se vean', pero que existen, y que después hacen que los productos argentinos sean los más altos del mundo'".

"Hay ganadores y perdedores, pero es una reforma progresista", sentenció el funcionario, quien indicó que "vamos a hacer una reforma tributaria que baja impuestos a la actividad por 15 mil millones y sube impuestos al patrimonio por 4 mil millones". Para el ministro de Economía bonaerense, "la gente de menos recursos no paga impuestos inmobiliarios pero sí ingresos brutos" y añadió que "de aquí en adelante tendremos otras estructura impositiva con menos carga en los impuestos a la actividad y al empleo, pero con valores más razonables en los inmobiliarios".

Temas relacionados
Más noticias de Hernán Lacunza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés