Gobierno amplía presupuesto y destina $ 6800 M a subsidiar consumos energéticos

A través de una resolución modificó el Presupuesto e incluyó partidas para que la Secretaría de Gobierno de Energía atienda esos gastos. Ocurre tras la derogación del pago en cuotas del gas.

El Gobierno modificó hoy el Presupuesto Nacional de este año e incluyó partidas por $ 6806 millones para que la Secretaría de Gobierno de Energía atienda el subsidio del consumo.

Así lo establece la Decisión Administrativa 1701/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Lo destinado a las distribuidoras

De la erogación mencionada $ 4000 millones se destinan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), otros $ 2000 millones van para las empresas distribuidoras de gas (Resolución 508/2017) y $ 806.000.000 para “desarrollo energético provincial .

En los considerandos de la decisión se incrementa el presupuesto vigente de la repartición mencionada con el objetivo de "atender las transferencias al Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y al Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT)".

La partida destinada a Cammesa

"Es necesario incrementar el presupuesto de dicha Secretaría de Gobierno de Energía con el fin de incrementar los créditos presupuestarios que tienen por destino subsidiar el consumo de energía", añade.

A fines del año pasado, el Gobierno había establecido este procedimiento para la "compensación de los menores ingresos" que las licenciatarias del servicio de distribución de gas natural por redes reciban de sus usuarios.

Los fondos para el desarrollo energético provincial

Esos menores ingresos pueden ser producto de la aplicación de beneficios y/o bonificaciones a los usuarios resultantes de la normativa vigente en materia tarifaria del servicio de distribución de gas natural por redes, o de los mayores costos del GNNC respecto a los establecidos para su reconocimiento en las tarifas, según se desprende de la resolución del ex ministerio de Energía.

La ampliación de partidas se inscribe en la decisión administrativa que, por todo concepto, aumenta en más de $ 18.000 millones los gastos del Presupuesto de este año. De ese total, $ 7150 millones se financian con mayores ingresos por incremento de la recaudación y el resto ($ 10905 millones) incrementan el déficit fiscal del año.

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés