LAS PROVINCIAS BUSCAN UNIFICAR UNA POSICIÓN ANTE LA NACIÓN

Gobernadores "no ven viable" que les recorten coparticipación del IVA

Luego de que la Casa Rosada decretó la reducción del Fondo Sojero, los mandatarios se reúnen para avanzar con una propuesta propia con apoyo de sus legisladores

Luego de que el Gobierno nacional adelantó el recorte del "Fondo Sojero", más de diez provincias se reúnen hoy en la porteña Casa de Salta con la intención de evitar futuras medidas unilaterales de la Casa Rosada que comprometan sus recursos. Tres ministros de Economía del interior ya anticiparon que no ven "viable" la quita de 5 puntos de la coparticipación que reciben por la recaudación del IVA, de cara al ajuste fiscal que se volcará en el Presupuesto 2019. Por ello hoy buscarán consensuar una contrapropuesta entre las provincias y asesores del Bloque Justicialista del Congreso, en busca de sumar más poder.

Apremiado por el acuerdo con el FMI, el presidente Mauricio Macri movió primero y decretó el martes el recorte del "Fondo Sojero" (Fondo Federal Solidario) por $ 26 mil millones. Esto representa un cuarto del ajuste que Nación reclama a las Provincias, en busca de llegar a 1,3% de déficit fiscal el próximo año. Esta era una de las medidas que se evaluaban incluir en el Presupuesto 2019, que están negociando con los gobernadores. Pero el diálogo se tensó por la decisión unilateral de la Rosada de ir por el Fondo Sojero este año y ahora los distritos temen que la Nación los sorprenda con otras medidas, como quitarles 5 puntos de la coparticipación del IVA.

Esa medida significaría un recorte de $ 28 mil millones si todas las provincias aceptaran, y es una de las opciones que ofreció la Rosada. "Bajo ningún concepto vemos viable esa medida", así respondieron tres ministros que se reunirán hoy en la Casa de Salta. "Si Nación quiere avanzar por esa línea, ya sería detonar cualquier negociación porque sería todo imposición del Gobierno", comentó un ministro.

Hoy a las 14 horas, el ministro de Economía salteño, Emiliano Estrada, recibirá a una cuadra del Obelisco a sus pares de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Córdoba, Formosa, San Juan, Catamarca, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Fe. Entre los distritos buscarán consensuar medidas en las que podrían ajustar, tales como los subsidios nacionales al transporte.

El acuerdo entre los funcionarios provinciales será comunicado a los gobernadores para que estos negocien con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. Un dato llamativo es que en la reunión de hoy participarán los asesores del Bloque Justicialista del Congreso. Las provincias quieren sumar poder con los legisladores, dónde finalmente se debe aprobar el Presupuesto 2019 (que incluirá el ajuste fiscal), en la balanza frente a la Rosada.

Por su parte, en el Gobierno bajan la tensión. Frigerio salió a marcar la posición oficial: "Acá no solo estamos adelantando una medida que ya estábamos hablando como la eliminación del Fondo Federal Solidario sino que también estamos agregando ingresos para las provincias. La reducción de los reintegros a las exportaciones engrosa la masa coparticipable que después van a las provincias. Por eso le avisamos que íbamos a adelantar la medida". Cerca del ministro del Interior advierten que el recorte del Fondo Sojero "no hace tambalear" la negociación con las provincias. "Siempre estamos en contacto", agregaron.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés