Gobernadores mirarán el acuerdo con el FMI punto por punto antes de apoyarlo

“Tenemos que ver las condiciones porque las experiencias no fueron buenas , afirmó el sanjuanino Sergio Uñac. En el foro de líderes organizado por el B20 en su provincia, habló también del rol de la oposición. Y sostuvo que Cristina ya no tiene el liderazgo en el peronismo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, advirtió que los mandatarios provinciales mirarán "punto por punto" los términos de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de expresar un decidido apoyo a la medida del Gobierno nacional.

"Siempre colaboré institucionalmente con la Nación, con algunas diferencias porque pertenezco a otro proyecto político, pero sin obstaculizar. Tenemos que ver las condiciones que pide el FMI para su préstamo, porque las experiencias no fueron buenas. Si es por los antecedentes, la sociedad va a estar complicada. Pero tal vez no se repita aquello, dependiendo de cómo se encare la negociación", dijo Uñac en su despacho del Centro Cívico, en la capital provincial.

"Tenemos que ver las condiciones que pide el FMI para su préstamo, porque las experiencias no fueron buenas. Si es por los antecedentes, la sociedad va a estar complicada", sostuvo Uñac.

Además, contó que la semana pasada le contestó al presidente Mauricio Macri, en broma, que si las condiciones del FMI son muy exigentes, "el año que viene van a terminar hablando con otras autoridades", ante el rechazo social que genera el organismo de crédito.

En relación a la lectura del Gobierno de que "la crisis ya terminó", el gobernador refirió: "No es acertado decir que las turbulencias ya pasaron, porque esto se mide minuto a minuto. El martes fue un día delicado para el país y hay que seguirlo día a día. Dentro de unas semanas de vuelta hay vencimiento de las Lebac".

El peronista reiteró su posición de diálogo con matices, ya que no acompañó la reforma previsional, que se votó en diciembre. "La gente asocia la reducción del déficit a un ajuste, pero también se puede hacer con crecimiento de la economía. No tiene que entrar más gente al Estado nacional; necesitamos un shock de confianza para que sea menos doloroso para los argentinos", postuló.

Tarifas

Minutos antes de hablar en el Foro de Líderes Empresariales organizado por el Business 20 (B20, grupo de afinidad del G20) y la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Uñac declaró: "Acompañamos el proyecto sobre tarifas en Diputados y necesitamos acuerdo en Senadores. De nuestra parte, bajamos Ingresos Brutos y eliminamos el Fondo Solidario Hospitalario de las facturas; también convocamos a todos los intendentes a que evalúen que esfuerzos pueden hacer". La provincia cuyana tiene más de 700.000 habitantes y 210.000 medidores de electricidad instalados.

Respecto a las críticas que el Gobierno y el arco de Cambiemos le hizo al peronismo por la "demagogia" e "irresponsabilidad" en el caso tarifas, el mandatario señaló: "Los dirigentes políticos nos tenemos que poner por encima del nerviosismo y la carga emotiva. La discusión de las tarifas nace por una interna de Cambiemos, ya que ellos mismos dijeron que eran impagables. A mí me votaron para ser oposición y para que me diferencia, lo que no significa entorpecer".

Peronismo

En cuanto al estado del Partido Justicialista (PJ), el mandatario sanjuanino afirmó que la mayoría de los gobernadores peronistas son dialoguistas. "No queremos generar ninguna condición que complique al Gobierno nacional. Lo mejor que nos puede pasar es que Macri finalice su gestión", expresó.

"Lo mejor que nos puede pasar es que Macri finalice su gestión", afirmó el gobernador peronista.

Ya dentro de la interna del partido intervenido por la Justicia y ahora a cargo del gremialista gastronómico Luis Barrionuevo, lo importante para Uñac es que los peronistas tienen que "preparar un mejor proyecto para 2019 como partido político, encontrar un modelo que sintetice" lo que quieren. "Nuestro partido está en plena construcción de liderazgos; Cristina Kirchner ya no lo tiene", sostuvo.

La economía provincial

"San Juan está tranquila. Tenemos superávit fiscal (según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, es la provincia con mejores cuentas públicas, con superávit del 12,3% del PBI local), no gastamos más de lo que nos ingresa y no tenemos que hacer ningún esfuerzo", se enorgulleció Uñac. Por eso, tiene constituido un fondo anticíclico de unos $ 3000 millones, con inversiones repartidas, entre ellas en Lebac.

Por otra parte, el gobernador repitió que va a "defender los intereses de los sanjuaninos". Actualmente lo inquieta las importaciones de vino, dado que hay producción local para el mercado interno y excedentes, además de las trabas a la minería que generó la Ley de Glaciares. "Extremamos la presencia del Estado en la actividad minera con multas, suspensiones y sanciones, pero hay que discutir técnicamente una nueva ley para hacer resurgir la minería, que representa el 70% de las exportaciones de San Juan", enunció.

La provincia de Cuyo tiene actualmente eximidos los Ingresos Brutos a la actividad industrial y agrícola y quiere intensificar su presencia en ganadería y energía. La central hidroeléctrica El Tambolar está a punto de licitarse en su segunda etapa, mientras que avanzan los proyectos renovables, por la intensidad de la radiación solar en la Cordillera de Los Andes.
Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés