Gobernadores e intendentes fijarán en 2019 las tarifas y subsidios al transporte

Los municipios y los gobiernos provinciales tendrán responsabilidad plena sobre sus sistemas. Cómo funcionará cuando se trate de servicios interjurisdiccionales.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que los municipios y los gobiernos provinciales pasan a tener responsabilidad plena sobre sus sistemas de transporte, tanto para fijar las tarifas como los subsidios. 

“Las provincias van a tener total autonomía para definir sus tarifas y subsidios , dijo el funcionario en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. 

Los transportes que comienzan y terminan su recorrido dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios; los interjurisdiccionales, de la provincia a donde pertenezcan las localidades; y los que recorren al menos dos provincias, del gobierno nacional.

El funcionario confirmó la conformación de dos fondos por un total de 6.500 millones de pesos con lo que el Estado nacional va a “acompañar a los gobiernos provinciales en esta transición de cambio de responsabilidades. 

Asimismo, el Estado Nacional va a destinar apoyo financiero para las 37 ciudades en las que hay SUBE, por lo que se mantendrá allí la tarifa social para las personas carenciadas.

Dietrich anunció esta tarde una suba en el boleto de colectivos y trenes en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como de la tarifa de los subtes porteños y los cambios en el sistema de subsidios al sector a partir de 2019.

Cómo será el traspaso del transporte

La Agencia de Transporte Metropolitano coordinará las tarifas, y los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que el resto de las provincias, asumirán la responsabilidad de financiar sus propios sistemas de transporte.

El Gobierno Nacional seguirá llevando adelante las obras para la mejora del sistema, con 6 nuevos corredores de Metrobus y centros de trasbordo y la pavimentación de casi 400 kilómetros de calles por donde circulan colectivos.

También continuará la transformación del sistema de trenes, con 3 nuevos viaductos, frenado automático y electrificación de todas las líneas, nuevas estaciones y la recuperación de las terminales de Retiro y Constitución, entre otras mejoras.

Temas relacionados
Más noticias de transporte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés