El PJ acordó frenar el DNU del fondo sojero en el Congreso

Los gobernadores del PJ, con el apoyo de la conducción de la CGT y de los bloques legislativos del partido, acordaron hoy avanzar en una estrategia conjunta para dejar sin efecto el polémico DNU que dispone la eliminación del denominado Fondo Sojero mediante el rechazo de la medida presidencial en las dos cámaras del Congreso. La decisión fue consensuada durante dos encuentros sucesivos que un grupo de mandatarios provinciales del PJ mantuvo primero con el triunvirato de la CGT y, luego, con el titular de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, según confiaron a este diario fuentes que participaron de ambas reuniones.

Molestos por la decisión unilateral de la Casa Rosada de eliminar el Fondo Sojero, lo que supone la pérdida de unos $ 7800 millones para los municipios de sus respectivos distritos, los gobernadores peronistas decidieron avanzar con una estrategia conjunta para rechazar el DNU en ambas cámaras legislativas, lo que dejaría sin efecto la medida, ya que el Ejecutivo no tiene posibilidad de vetarla en ese caso. “Se va a trabajar con los bloques peronistas para tener un resultado concreto y frenar esta medida que tiene un impacto muy fuerte para todas las provincias , señaló un mandatario peronista al ser consultado por este diario.

El plan de las provincias se comenzó a definir en un encuentro que por la mañana un grupo de nueve gobernadores y vices mantuvo en la sede del CFI con los triunviros cegetistas Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y los dirigentes Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri. Posteriormente una delegación de mandatarios, encabezada por el tucumano Juan Manzur se reunió en privado con Pichetto para consensuar detalles de la estrategia legislativa para frenar la aplicación del DNU.

Como parte de ese plan, que también supone la necesidad de accionar en conjunto en las negociaciones con el Gobierno nacional por la definición del Presupuesto 2019, los gobernadores, la CGT y los representantes de las bancadas del PJ en el Senado y Diputados acordaron mantener un encuentro conjunto la próxima semana. “El objetivo es recrear un espacio político de todo el peronismo con poder para discutir desde ahí todo lo que haya que discutir con el Gobierno , contó Daer tras la reunión con los gobernadores. A su vez, Schmid ratificó la intención de que todo el peronismo se una para negociar “el presupuesto y el ajuste con la Casa Rosada. “En las provincias no hay confianza, saben que este decreto es el puntapié para que el ajuste recaiga en sus distritos y se necesita la unidad para darle volumen político a la oposición del peronismo , remarcó.

Apenas enterados de la posición del grupo de gobernadores del PJ, desde la Casa Rosada intentaron minimizar el alcance de la estrategia de las provincias, al advertir que los mandatarios de los distritos más importantes no participaron de los encuentros de hoy, en alusión al cordobés Juan Schiaretti (de viaje en el exterior) y al salteño Juan Manuel Urtubey. Además, en el Ejecutivo se mostraron confiados en el resultado de las negociaciones que en forma individual mantienen con los gobernadores opositores y deslizaron la posibilidad de convocar la próxima semana a una nueva reunión a los ministros de Economía de las provincias para tratar de avanzar en la discusión por el armado del Presupuesto del próximo año.

No obstante, cerca de los gobernadores que estuvieron hoy en el CFI (además de Manzur, participaron Carlos Verna de La Pampa, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Gildo Insfrán de Formosa y cinco vicegobernadores) dieron por hecho que todos los mandatarios opositores se sumarán a la estrategia para frenar la eliminación del Fondo Sojero en el Congreso. “Hay mucha bronca y se perdió la confianza porque este tema jamás estuvo en la mesa de discusiones. Quieren que todo el ajuste recaiga sobre las provincias , se quejó un vocero de ese sector.  

Tags relacionados
Noticias del día