Girard: "Hay que diseñar una estructura tributaria que no genere desincentivos productivos a las pymes"

El director Ejecutivo de ARBA se refirió este viernes a la situación crítica por el que están pasando muchas pymes y detalló que está haciendo la Provincia de Buenos Aires en términos de asistencia tributaria para facilitar la actividad en este sector, en el marco del encuentro virtual organizado por el Cronista Eventos.

El director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, se refirió este lunes a la situación crítica por el que están pasando muchas pymes y detalló que está haciendo la Provincia de Buenos Aires en términos de asistencia tributaria para facilitar la actividad de estas pequeñas y medianas empresas, en el marco del encuentro virtual organizado por El Cronista Eventos. "Hay que diseñar una estructura tributaria que no genere desintencivos productivos", sostuvo.

Girard recordó que a fines de 2019 "la economía tenía en crisis fiscal marcada por un sobreendeudamiento muy agudo, con un perfil de vencimientos incluso peor que el de Nación y con una capacidad de recaudación muy lesionada y muy restringida a partir de la firma del pacto fiscal en 2017".

En ese sentido, contó que cuando asumió el gobernador, Axel Kicillof, "había un desafío  que era mejorar la recaudación, pero también dar una respuesta al deterioro del entramado productivo. Fue entonces que se terminó sancionando una Ley de emergencia donde lanzamos una moratoria para las pymes que estuvo vigente en enero de este año. Ahí estábamos parados en febrero cuando logramos tener 70.000 planes en el marco de la moratoria pyme que refinanzaron cerca de $ 30.000 millones en deudas".

"Pero en marzo, nos cayó la pandemia y tuvimos que agudizar el ingenio y redoblar el esfuerzo. Las medidas de restricción a la circulación primero fueron muy duras y eso se vió reflejado el primer mes en la recaudación con una caída muy fuerte, pero por sobre todo nos preocupaba la caída de la actividad y de las ventas y qué podíamos hacer entonces desde ARBA", continuó.

En ese contexto, Girard contó: "Ahí rápidamente lo que hicimos fue posponer rápidamente los vencimientos y preparar algún plan de medidas que diera una señal a futuro para que el sector privado pudiera contar con los elementos adecuados para tomar decisiones sobre todo de inversión.   Y así fue que hace una semanas atrás lo presentamos".

 

El titular de ARBA indicó que en el principio de la cuarentena "nos preparábamos para dos meses muy duros,  pero después terminaron siendo más. Marzo y Abrir fueron duros, pero ya a fines de mayo,  junio y julio empezamos a ver una recuperación prácticamente en V, por lo menos eso es lo que se ve en la recuperación".

"Ingresos Brutos cayó un 25% en abril, pero ya en mayo junio y julio empezó a recortar la caída y hoy estamos en términos reales en el mes de julio de 4 puntos y medio, prácticamente un nivel prepandemia, lo que es un buen indicio y da las primeras señales de que estamos camino a una recuperación, ahora esperamos que se mantenga", amplió. 

En esa línea, Girard detalló que en el marco de la reevaluación que esta haciendo el gobierno nacional  sobre un rediseño del sistema impositivo, desde ARBA se plantearon que “es fundamental diseñar una estructura tributaria que no genere desincentivos productivos para la creación de empleos, y las pymes en ese sentido son el motor de eso y de la producción .

"Es por eso que tenemos que pensar como diseñar esa estructura tributaria quitándoles el peso que vuelca los regímenes de la recaudación de ARBA sobre el sector pymes, y buscando recaudar de manera más progresiva dentro del régimen de ingresos públicos, quizás con esquemas de alícuota incrementada y disminuida, entre otras medidas", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de ARBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.