Gira europea: cómo es la agenda que desarrollará Alberto Fernández en París

El Presidente arribó anoche a la capital francesa donde desarrollará una apretada agenda entre hoy y mañana. El viernes regresará a la Argentina.

Alberto Fernández desarrollará una intensa agenda en Francia. La delegación argentina llegó anoche, pasadas las 23, a París y se alojó en el hotel Chateau Frontenac.

El presidente comenzó este miércoles con un desayuno con empresarios franceses. Alrededor de las 13 hora local (9.00 hora argentina) llegará al Palacio del Elíseo para reunirse en forma privada con su par francés, Emmanuel Macron, con quien compartirá después un almuerzo "ampliado".

Fernández buscará el apoyo ante el FMI de Francia, segundo país europeo con más peso en el directorio de la entidad internacional. Se espera que los reparos de ambos mandatarios al avance del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur se conviertan en el segundo punto de la agenda.

Desde allí, el presidente argentino tendrá un encuentro con el politólogo francés Alan Rouquié, un especialista en América Latina que ha estudiado el peronismo y el rol de los militares en la Argentina. 

Más tarde se trasladará al Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, donde será el orador principal de una conferencia para estudiantes del lugar y cuyo título es "¿Qué futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina .

Antes de dar la charla se reunirá con los titulares de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia

Tras la conferencia, Fernández mantendrá un encuentro con directivos de la petrolera francesa Total y a continuación posiblemente dialogue con el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, quien tiene intenciones de desplazarse desde Bruselas a París para reunirse con él, aunque tampoco se descarta que mantengan una videoconferencia.

Mañana jueves, Alberto Fernández se reunirá con organismos de derechos humanos, encuentro al que se sumará la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y luego mantendrá una reunión bilateral con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

A las 18.30 local (14.30 argentina) el canciller Felipe Solá se verá con su colega francés, Jean-Yves Le Drian.

La llegada a Buenos Aires del Presidente y su comitiva está prevista para el viernes.

Tags relacionados

Más de Economía y Política