Ginés espera el pico de casos después de mayo y dio pistas del post-aislamiento

El ministro de Salud planteó ante el Senado que la "cuarentena está rindiendo bárbaro". Pequeñas y medianas localidades, según distintos criterios, serán las primeras en salir de esta fase de cuarentena estricta

El pico de contagios de coronavirus “no será antes de mayo fue una de las definiciones que dejó el ministro, Ginés González García, ante la comisión de Salud que se reunió online. En su exposición de tres horas dejó entrever cómo sería la salida de la cuarentena estricta, con más libertades para pequeñas y medianas localidades, sin exposición al Covid-19 y con poca población de riesgo. También confió su preocupación por conseguir insumos críticos, como los barbijos N95 para los trabajadores de la salud, que podrían llegar en el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas a China, que será la semana que viene.

El “Zoom que protagonizó el ministro sirvió para que defienda su estrategia ante el coronavirus. “El pico de contagios va a venir más tarde que mayo. Por cómo viene la curva, la hemos aplanado de manera razonable y hemos postergado el pico , afirmó. El ministro recordó el primer escenario optimista que trazó: 250 mil infectados para junio. “Estamos muy por debajo , afirmó este miércoles con 2.571 casos positivos. “La cuarentena nos dio un resultado bárbaro , concluyó.

Su exposición sirvió para entender cómo seguiría esta etapa de aislamiento estricto, post 26 de abril. “Las pequeñas y medianas localidades claramente tienen que recuperar su actividad normal , comentó aunque aseguró que no se hará de un día para el otro. Pero si dejó entrever que serán las pequeñas y medianas localidades -según el grado de circulación del virus, su demografía y hasta el tipo de actividad que desarrollan- las primeras en quedar libres de la cuarentena. “No es lo mismo la minería o un aserradero que una gran fábrica del Conurbano , graficó.

Por ejemplo, González García comentó que el Sur, Oeste y Centro de la Provincia de Buenos Aires “no tienen mucho problema de coronavirus. Que podrían retomar actividades con prevenciones como menos de 3 personas en un local. Pero también depende de otros factores: hay especial riesgo en ciudades con alta población envejecida, como Mar del Plata. “No hay receta. Claramente si esto se acelera más allá de lo que podemos tener controlado va a haber que volver a frenar. Se los digo con honestidad , planteó.

El ministro además dijo que tiene entre 42 y 50 mil reactivos para diagnosticar coronavirus. Y también que “tenemos comprados con la incertidumbre de cuándo entregan otro medio millón de reactivos. El funcionario dijo que llegarían en 10 o 12 días, pero no sabe cuántos recibiría.  

Además, apunta a tener 10 mil respiradores para mayo. “Es una tasa más alta que Europa , aseguró. Su preocupación, dijo, pasa por otro insumo. El ministro anunció que la industria textil proveerá este viernes de vestimenta a trabajadores de la salud. Lo que le faltaría al Gobierno son máscaras quirúrgicas para médicos y enfermeros que esperan recibir en el próximo vuelo a China, la próxima semana.

Tags relacionados

Noticias del día