Ginés González García restituirá el protocolo para el aborto no punible que Macri anuló

Lo anunció el propio futuro ministro de Salud, quien criticó al gobierno saliente por haber hecho  "un mamarracho" en torno a esa cuestión. No descartó declarar la emergencia sanitaria una vez que asuma el cargo.

Ginés González García, el futuro ministro de Salud de Alberto Fernández, anunció hoy que restituirá de inmediato el protocolo para el aborto no punible que derivó en la intempestiva renuncia de Adolfo Rubinstein, quien se desempeñaba al frente del área.

Se trata del protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que anuló el gobierno de Mauricio Macri y disparó una fuerte polémica.

"Por supuesto voy a hacer el protocolo rápidamente. Es una guía de procedimiento para los trabajadores de la salud. Hicieron un mamarracho de discusión en el Gobierno respecto del protocolo", afirmó el futuro ministro, que ayer fue confirmado en ese puesto por el propio Alberto Fernández.

En declaraciones a radio Continental, González García adelantó algunos de los que serán sus primeros pasos en la cartera de Salud, que volverá a tener rango de Ministerio. Sostuvo que se propone rearmar "técnicamente el ministerio y no descartó declarar la emergencia sanitaria.

"Yo pretendo devolverle al gobierno un ministerio y la Nación, una política sanitaria. Quiero empezar a rearmar un sistema de salud que está complicado, con muchas dificultades de financiamiento", dijo.

"En los primeros 100 días voy a tratar de que no colapse el sistema, voy a tratar de ayudar a las provincias, a los municipios. Va a haber que hacer una emergencia fuerte en los primeros 100 días para después empezar con los cambios estructurales", se explayó.

Consultado sobre los proyectos para despenalizar el aborto, González García se manifestó a favor de que "se apliquen las leyes vigentes" respecto a la "salud sexual y procreación responsable, insumos para evitar embarazos no deseados, educación sexual e Interrupción legal del embarazo". Y marcó como una “prioridad restablecer el protocolo que facilita la interrupción de embarazos en menores de 15 años.

"No tuvo ningún sentido (dar marcha atrás con el protocolo) más que perjudicar a las personas más débiles. Les dio mucho miedo a todos los trabajadores de salud de aplicar la ley. Si el propio gobierno nacional se niega a difundir las instrucciones sobre cómo hacer los procedimientos dentro de la ley, está tratando que no se cumpla la ley", cuestionó.

Temas relacionados
Más noticias de Adolfo Rubinstein

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés